A través de un comunicado divulgado por redes sociales, el partido político advirtió que “aquellos que busquen manipular al empadronado o el proceso de empadronamiento, bajo cualquier figura irregular... serán sancionados con la pena interna y sometidos a los procesos legales pertinentes”.
Asimismo, el instituto político señaló que la investigación busca “garantizar el orden y cumplimiento de los estatutos y reglamentos” para los comicios internos del partido.
El comunicado del partido político fue publicado después de que el asesor de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Muyshondt, aseveró en Twitter que el partido habría recibido supuestas denuncias contra los alcaldes de Acajutla, Benjamín Hernández; de Zaragoza, César Godoy; de Ilopango, José Chicas; de Santa Ana, Gustavo Acevedo; de San Martín, Mauricio Trinidad Arias; San Marcos, Cindy Andrade; Sonsonate, Rafael Arévalo; y de Santa Tecla, Henry Flores.
Algunos de los funcionarios señalados rechazaron los señalamientos, ya sea burlándose de tales acusaciones o condenándolas de manera categórica.
Sobre las presuntas acusaciones, respondió el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo. “Se le hace un llamado a Henry Flores y a José Chicas, para que me manden tamales pisques, pupusas, y unas quesadillas de las que regalan por la supuesta compra de votos!!! No sean tacaños hombe! Y les prometo votar por ustedes el 9 de Julio”, escribió.
El alcalde de Ilopango secundó: “Gustavo Acevedo, mejor te voy a mandar unas pepescas con tortilla tostada y limón, pero tenes que votar por mi el 9 de julio”.
Aunque no fue mencionada en la lista, pero circularon vídeos en redes sociales en los que se señala a personal supuestamente ligado a la diputada de La Libertad, Rebeca Santos, habría solicitado a afiliados su código para votar en las internas del 9 de julio. La legisladora rechazó “categóricamente lo señalado" y condenó "este tipo de actos que responde a una estrategia que intenta dividir nuestra bancada cyan”.
La diputada Santos explicó que su gente le ha pedido apoyo para que con sus propios recursos "pueda colaborar con la movilización desde las zonas más lejanas de mi departamento”. Exhortó a cerrar “filas ante sectores oscuros que desean dañar la imagen y la vida institucional” de Nuevas Ideas.
También hizo un llamado al presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah, “para que nadie pueda compartir sus códigos que son secretos y personales” y exhortó a que “hagan una distinción en las personas que de manera mala intencionada sacan los incidentes de contexto”.
No publica el video completo donde le preguntan a la persona de mi equipo si tiene duis y él dice que no necesita dui para darle refrigerio pero él corta el video”.
Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.
“¿Cree usted que si yo hago algo incorrecto mandaré a mi equipo con identificación mía para que hagan algo que yo misma he estado denunciando?”, cuestionó. “De entrada estaba acusándolo de pedir duis. Luego se inventó que se pedían los códigos. Pero en ningún lugar consta que exista un solo código”, reclamó la legisladora, negando que su equipo solicitara los códigos de votación a los afiliados de Nuevas Ideas.