Durante la aprobación de la reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, diputados de Nuevas Ideas criticaron severamente la Constitución actual que rige desde 1983 y defendió los cambios que “han iniciado” y que seguirán en la Legislatura que tome posesión este 1 de mayo de 2024, según el presidente del Legislativo, Ernesto Castro.

“El pueblo nos mandó aquí a cambiar las cosas, a refundar este país, a no repetir aquello que nos heredaron los gobiernos anteriores y, este día, gracias a Dios y al pueblo, hemos iniciado a cambiar la Constitución, esa Constitución que nos heredaron en 1983", afirmó Castro.

El legislador, así como la oposición, calificaron esta sesión plenaria de histórica, por diferentes razones.

Castro enfatizó en que la votación por modificar el artículo 248 de la Constitución "es lo que el pueblo salvadoreño siempre nos pidió". "Por supuesto, que quede claro que vamos a cambiar este país, que vamos a cambiar las cosas y que se van a tomar las medidas que sean necesarias para no seguir repitiendo lo que nos hicieron con ese país que nos heredaron antes de junio de 2019", expresó.

En la sesión plenaria de este 29 de abril, tal como se especulaba, la bancada cian metió con dispensa de trámites la pieza de correspondencia con la reforma al artículo 248 de la Constitución agregando en el segundo inciso que una misma Asamblea Legislativa podrá aprobar y ratificar reformas constitucionales.

“Para que cada reforma pueda decretarse, deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios [o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos], así ratificada se emitirá el Decreto correspondiente y se mandará a publicar en el Diario Oficial”, indica el inciso segundo del artículo 248 reformado.

El presidente de la Asamblea aseguró que la oposición no tuvo "el valor ni la capacidad de hacer" lo que está haciendo Nuevas Ideas, que según el diputado es el mandato del pueblo. "Continuemos refundando este país que a eso hemos venido”, exhortó.


Críticas a la Constitución actual

Por su parte, la diputada y vicepresidenta del Legislativo, Suecy Callejas, criticó la Constitución de 1983, constituida por la derecha de aquel entonces mencionando que uno de los firmantes fue el fundador de Arena mayor Roberto d'Aubuisson.

“El mismo 248 dice cómo es el proceso de reforma y aquí es donde yo quiero, pueblo salvadoreño, que vayamos tachando cada uno de esos requisitos que dice la Constitución de ellos (Arena), la Constitución de d'Aubuisson y no crean que se puso a discusión del pueblo salvadoreño, no. Estamos siguiendo las reglas, las reglas que dejó el mayor, la de 1983, la de la mayoría de derecha, que sí les gusta”, aseveró Callejas.

La diputada aclaró que el acuerdo de reforma constitucional aprobado el lunes en la última plenaria de la actual legislatura será ratificada en la siguiente Asamblea; “o sea se va a ratificar en la siguiente Asamblea, no en esta, para que les quede claro”, como lo establece el inciso cuarto del artículo 248 de la Constitución.

No desaprovechó la oportunidad para invitar a la oposición a participar y poner su firma en el proyecto de reforma. “La reforma solo puede ser propuesta en un número no menor de diez, aquí tengo la iniciativa está la firma de 10 diputados electos, es más, si todavía quisieran pasar a firmarla, yo creo que todavía se puede”, invitó.

“Entonces, la iniciativa se ha presentado por 10 diputados electos de esta legislatura, se debe aprobar con un mínimo de mayoría simple esta reforma y deberá ser ratificada en la siguiente legislatura y luego: estamos siguiendo las reglas del 248 y luego todavía dice 'No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República', ¿qué es lo que nosotros reformando?, estamos agregando una opción”, detalló la diputada.


"14 palabras"

El diputado jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, fue el primero en intervenir en defensa de la reforma, argumentando que solo son 14 palabras que están agregando en la propuesta de reforma y que no era necesario presentar la iniciativa antes de elecciones.

“Hasta este momento el único libro que yo conozco que es palabra de Dios es la Biblia, todo lo demás está escrito por los hombres. En esta propuesta de reforma no le estamos quitando nada a la Constitución. Son cuatro incisos los que conforman el artículo 248... Nosotros estamos proponiendo agregar las siguientes 14 palabras: 'O por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes', no estamos rompiendo ningún orden, estamos respetando las mismas reglas del juego que nos han dejado, hemos cumplido las leyes y todas las normativa para hacer esta propuesta de reforma”, defendió Guevara.


“Por supuesto, que esta reforma es para reformar la Constitución"

La diputada Callejas aseveró que, si la población ha elegido al actual Órgano Legislativo, los diputados de la bancada cian pueden decidir gracias a la “voluntad del pueblo salvadoreño” las reformas que consideren y aseguró que es cierto que con esta reforma harán más reformas a la Constitución.

“Si este es el Órgano de Estado que elige la población, para tener la representatividad, que elige directamente, y por rostro, somos nosotros los que hoy estamos poniendo en este pleno la voluntad del pueblo salvadoreño, porque no sé si ya se dieron cuenta, pero el pueblo exige una reforma constitucional y por supuesto que esta reforma es para reformar otros artículos de la Constitución, eso no es mentira. ¿Cuáles se van a reformar? Eso es lo que nosotros tenemos la obligación de escuchar al pueblo salvadoreño y trabajarlos con ellos, no con ustedes (a oposición)”, aseveró la diputada cian.

La reforma fue aprobada con 66 votos a favor de Nuevas Ideas y sus aliados. Tuvo 16 votos en contra por parte de diputados de Arena, Vamos, Nuestro Tiempo y el FMLN.

La última plenaria ordinaria de esta legislatura fue cerrada por el presidente Castro a las 7:30 de la noche, será el 1 de mayo que la nueva Asamblea Legislativa de 60 diputados tomen posesión.