El diputado de la fracción de Nuevas Ideas, Jorge Castro, prometió que el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que presentará el Gobierno contempla garantizar “sostenibilidad y pensiones dignas” para la población.

Este miércoles, Castro dijo a la prensa que para el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa es importante que la reforma permita calidad de vida para los jubilados. El legislador de la bancada cian aseguró que ya se ha consultado con “sectores afines de la sociedad” para recolectar los insumos con el objetivo que la Ley SAP funcione “bien”.

“El Gobierno central y la Asamblea Legislativa ha puesto sus ojos a un análisis, no solo jurídico, sino precisamente para conseguir el fin de sostenibilidad en el tiempo, que es una de las fórmulas importantes a obtener, y también la reparación hacia adelante y probablemente hacia atrás de toda la gente que ya se jubiló, de acuerdo a la realidad y a la economía en el gasto, y la cantidad que le sirva para poder solventar las necesidades familiares”, prometió el diputado cian.

Una pensión mínima no debe ser menor al salario mínimo, hay que tratar que se retiren con lo mejor posible, el reto es grande”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

Salario mínimo.

Por su parte, el diputado Romeo Auerbach, del grupo parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que tiene fe en que la propuesta de reforma previsional del Ejecutivo será “algo bueno” y reiteró que las pensiones no deben estar por debajo del salario minimo.

“Una pensión mínima no debe ser menor al salario mínimo, hay que tratar que se retiren con lo mejor posible, el reto es grande con lo que va a venir”, dijo. La anterior legislatura aprobó un aumento de la pensión mínima.

El diputado de Gana aseguró que las las pensiones deberían “ser el Estado”.

El pasado 10 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que esta semana enviará el proyecto de reforma de pensiones al Órgano Legislativo y aseguró que beneficiará a los pensionados, a “todos los cotizantes” y a “cientos de miles de salvadoreños”.

En cadena nacional, Bukele manifestó que las reformas al sistema de pensiones salvadoreño “van a coadyuvar en el esfuerzo de sacar adelante nuestro país”, ya que el Gobierno tiene que “trabajar el doble” ante “las tres crisis mundiales” para que la “población siempre sienta que vamos mejorando”.

Sin profundizar de qué fuente de financiamiento, el gobernante dijo que la reforma de pensiones “va a inyectar dinero a la economía”. En campaña, el mandatario ofreció a estudiantes universitarios desmontar “el sistema neoliberal” de pensiones.

Elementos de la reforma previsional

Diputados, economistas y el presidente de la República han señalado que la reforma a la Ley de Pensiones debe incluir mejoras para la población en edad de jubilarse, esto para garantizar una pensión digna.

1.- Sector informal
De acuerdo a los diputados de la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma de pensiones debe incluir al sector informal. No se sabe si será voluntario.

2.- Sostenibilidad
Los diputados han señalado que el proyecto de reforma a las pensiones debe ser sostenible para evitar un colapso por pensiones altas y poco ahorro.

3.- Estudio actuarial
Los economistas han señalado que el proyecto de reforma de pensiones debe incluir un estudio actuarial para calcular montos de pensión realistas en un tiempo definido.

4.- Inyectar dinero
De acuerdo al presidente de la República, Nayib Bukele, la reforma de pensiones que realizarán “inyectará dinero a la economía salvadoreña”.
70 %
Sindicatos
Han pedido una pensión equivalente al 70 % del salario del trabajador.
15 %
Del salario
Aporta al ahorro de pensiones el trabajador