La calificadora de riesgo Fitch Ratings ha hecho un análisis sobre el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2025 que presentó el Ejecutivo el 30 de septiembre en la Asamblea Legislativa con la promesa de que no emitirán ni un centavo de deuda para gasto corriente.

Aparte, en el presupuesto hay recortes sustanciales de plazas, de recursos a algunas entidades y congelamiento del escalafón para Salud y Educación; ante esto, Fitch advierte riesgos en la ejecución presupuesto.

Al consultarle al presidente de la Asamblea Legislativa sobre lo que advierte la calificadora y si considera que, entonces, podrá haber reformas o modificaciones que aumenten el gasto corriente a lo largo del 2025, dijo: “Esa es la opinión de la calificadora, la cual hay que respetarla”, pero que aún tiene en presupuesto en estudio.

“Nosotros tenemos un presupuesto que está en estudio todavía no ha sido aprobado, es algo que debemos de tener claro, seguramente lo vamos a aprobar en el mes de diciembre, después de tener todas las reuniones en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto... Y ya cuando lo tengamos aprobado podremos emitir una repuesta concreta”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.

Al insistirle que entonces sí puede haber modificaciones al presupuesto a lo largo de 2025, dijo que nada está escrito en piedra.

"Nosotros como legisladores, como todos los legisladores en el mundo, estamos para ver las cosas, para analizarlas, para estudiarlas y cuando se requieren cambios que son en beneficio para la población, pues nosotros debemos estar abiertos a eso”.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.


Sin embargo, la semana pasada, se le consultó si estaba de acuerdo en los recortes en Salud y Educación o si iban al menos a revisarlo y Castro dijo: "Nosotros vamos a apoyar la propuesta del ministro de Hacienda, la propuesta del Ejecutivo".