Diputados de la fracción de Nuevas Ideas de la Comisión Financiera entregaron este lunes una propuesta de reforma a la Ley contra la Usura.

Los códigos civil y de comercio también serán reformados para “contrarrestar las medidas de los usureros” y evitar el cobro de intereses mayores a las permitidas.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión, Dania González, una de las reformas propuestas pretende prohibir cualquier tipo de penalidad por abonos a capital a un crédito.

“Si usted tiene un crédito y desea abonar más a capital, hay créditos de 15, 20, 30 años, ahora las familias van a poder tener ese incentivo para abonar más al capital sin que la institución financiera le cobre una penalidad”, afirmó.

González reveló que incluso hay bancos que cobran penalidad por abonos a capital.
“Esta práctica va a ser totalmente eliminada”, explicó.

González sostuvo que la medida aplicará cuando la persona haya abonado hasta el 25 % del total de su crédito.

Por su parte, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, explicó que reformarán tres artículos del Código Civil para que los “usureros no se excedan de los intereses mínimos máximos legales” y que el deudor pueda cobrar dichos intereses si se ha excedido.

Navarro afirmó que la reforma permitirá declarar ciertos contratos civiles o comerciales que tengan estos abusos como “no escritos”.