La Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas informó hoy que el diputado Erick Alfredo García Salguero "es inmediatamente expulsado del partido Nuevas Ideas" y que deja sin efecto su candidatura a una diputación para el próximo periodo legislativo.

En un comunicado oficial, la Comisión de Nuevas Ideas informó que la expulsión y la inhabilitación de su candidatura se debe "al proceso penal que enfrenta actualmente" el diputado García Salguero, quien fue acusado esta mañana por la Fiscalía General de la República del delito de falsedad ideológica.

"No formarán parte de este proyecto aquellas personas que interpongan sus intereses personales por sobre el pueblo", dijo la CEN de Nuevas Ideas en el comunicado.

Nuevas Ideas también anunció el inicio de la investigación contra la diputada suplente Nidia Araceli Turcios Anaya, de quien también el asesor de seguridad nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt, publicó un audio en el cual explica las comunicaciones que divulgó con el supuesto narcotraficante "Anubis".

El fiscal general, Rodolfo Delgado, pidió el inicio de un proceso de antejuicio contra el diputado García por el delito de falsedad ideológica; el diputado Christian Guevara, jefe de fracción, pidió a la 1:30 de la tarde que la solicitud de antejuicio se conozca de manera "inmediata".

El presidente legislativo, Ernesto Castro, anunció que la comisión de antejuicio será juramentada este mismo miércoles y se reunirá desde mañana jueves.

El presidente de la República, Nayib Bukele, retuiteó el comunicado de Nuevas Ideas. El presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, quien aseguró: "Todos los que queremos que nuestro país cambie para bien, los demás y sus intereses aquí no caben. Y si esto no gusta algún funcionario nuestro: ¡Váyase! Las reglas para pertenecer aquí son claras".

El partido Nuevas Ideas también ha inhabilitado a la diputada Rebeca Santos, quien asistió esta mañana a la sesión plenaria.

Con la desactivación de las candidaturas de Erick García y Rebeca Santos, subirían las candidaturas de Norma Lobo y Sandra Yanira Argueta en el departamento de La Libertad.