El anuncio lo hizo en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. La idea, según el legislador, es buscar los mejores expertos regionales o mundiales que hagan un estudio en El Salvador de cómo pueden bajarse las tasas de interés de los préstamos.
La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó este viernes llamar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), que envió un estudio por escrito del impacto macroeconómico que tendría una reducción del “factor multiplicador”.Vamos a solicitar al BCIE que nos apoye a ver si está en su poder o en su fuerza apoyarnos con un estudio técnico incluso internacional que pueda verificar de qué forma podríamos disminuir los intereses o el impacto de los intereses en nuestro país.
Caleb Navarro, diputado y subjefe de fracción de Nuevas Ideas.
Actualmente para establecer las tasas máximas de interés de los créditos, se promedian las tasas efectivas en cada segmento o tipo de crédito de las instituciones autorizadas y se multiplican por 1.6, un favor determinado por la actual Ley contra la Usura.
Nuevas Ideas propuso una reforma a la Ley contra la Usura para aumentar el monto de las multas, sin embargo, no propone la disminución del factor multiplicador.
Así, los legisladores recibieron el informe del BCR, pero no lo leyeron en la Comisión.
Tenemos temas del multiplicador, de la tasa de amortización, vamos a solicitar el apoyo (al BCIE) a ver de qué forma se buscan los mejores expertos de la región o del mundo que vengan a estudiar este fenómeno y que nos den un resultado porque queremos tomar la mejor decisión.
Caleb Navarro, diputado y subjefe de fracción de Nuevas Ideas.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, aseguró que las iniciativas de Nuevas Ideas para reformar la Ley contra la Usura “han nacido de la comisión, incorporando absolutamente todos los comentarios de cada uno de los comentarios de los miembros que tienen experiencia dentro del sistema financiero”.
¿En qué consiste la propuesta de Nuevas Ideas? La propuesta sugiere aumentar las multas por infracciones como la realización de cobros de tasas superiores a las permitidas y también piden que no exista penalidad por abonos a capital adelantados cuando haya transcurrido el 25 % del plazo del mismo.
De enero a diciembre de 2020, las tasas de interés activas en El Salvador cerraron en 6.58 % anual, el segundo valor más bajo de la región centroamericana sin Belice; en República Dominicana, la tasa promedio fue 4.07 %.
Solo en el mes de diciembre de 2021, El Salvador reportaba un tasa de interés de 6.35 %, mientras que Costa Rica, 8.27; Guatemala, 11.92 %; 9.41 en Nicaragua; y 9.22 % en República Dominicana, de acuerdo al Consejo Monetario Centroamericano.