Rebeca Aracely Santos de González y Mirella Salvadora Benavides Martínez lograron 1,966 votos como candidata a diputada propietaria y suplente por La Libertad; el partido anunció la inhabilitación de ambas para participar en las elecciones y aseguró que tienen pruebas suficientes de “actos no éticos que contradicen los principios del partido vinculados a sus candidaturas”. El equipo de Santos fue señalado el 1 de julio de andar pidiendo códigos secretos que servirían para votar a los afiliados que se empadronaron en el periodo de 13 días habilitado para ello.
Nuevas Ideas también le abrió investigación a Erick Alfredo García Salguero, quien entró como séptimo y último candidato a diputado por La Libertad con 1,169 votos.
En la contienda, las actuales diputadas Norma Lobo y Sandra Yanira Martínez quedaron en octavo y noveno lugar, con 1,052 y 926 votos, según el conteo electrónico de Nuevas Ideas, por lo cual no lograron entrar entre las candidaturas del departamento, que solo son siete debido a la reducción de 84 a 60 diputados.