La Ley General de la Juventud actual considera joven a la persona comprendida en el rango de edad de los 15 a los 29 años.
Esta normativa otorga derechos, como a la libertad de opinión, expresión e información, derecho a la libertad de reunión y asociación, a la educación, al primer empleo, al acceso no discriminatorio a la formulación profesional, a una vivienda digna, entre otros.
La diputada Lorena Fuentes aseguró que pretenden cambiar la realidad de los jóvenes dándoles más “oportunidades” y criticó a sus antecesores. Los beneficios, según la legisladora, es que “más personas” serán beneficiadas con la Política Nacional de Juventud como créditos y de capital semilla.
Las Naciones Unidas define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años, sin embargo, esta definición depende de cada estado miembro. La definición de 15 a 24 años fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 36/28 de 1981.
“Todas las estadísticas de la ONU sobre la juventud se basan en esta definición, como se refleja en los anuarios estadísticos sobre demografía, educación, empleo y salud publicados por todo el sistema de las Naciones Unidas”, indica el sitio de las Naciones Unidas.
El partido oficialista también promovió y aprobó la semana pasada una reforma al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) para que esta asuma la coordinación de Ciudad Mujer.