La fracción de Nuevas Ideas presentó este miércoles un proyecto de reforma a la Ley General de Juventud ante la Asamblea Legislativa, en el cual se aumenta el rango de la edad de la calidad de juventud, hasta los 35 años.

La Ley General de la Juventud actual considera joven a la persona comprendida en el rango de edad de los 15 a los 29 años.

Esta normativa otorga derechos, como a la libertad de opinión, expresión e información, derecho a la libertad de reunión y asociación, a la educación, al primer empleo, al acceso no discriminatorio a la formulación profesional, a una vivienda digna, entre otros.

La diputada Lorena Fuentes aseguró que pretenden cambiar la realidad de los jóvenes dándoles más “oportunidades” y criticó a sus antecesores. Los beneficios, según la legisladora, es que “más personas” serán beneficiadas con la Política Nacional de Juventud como créditos y de capital semilla.

Las Naciones Unidas define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años, sin embargo, esta definición depende de cada estado miembro. La definición de 15 a 24 años fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 36/28 de 1981.

“Todas las estadísticas de la ONU sobre la juventud se basan en esta definición, como se refleja en los anuarios estadísticos sobre demografía, educación, empleo y salud publicados por todo el sistema de las Naciones Unidas”, indica el sitio de las Naciones Unidas.

El partido oficialista también promovió y aprobó la semana pasada una reforma al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) para que esta asuma la coordinación de Ciudad Mujer.