Diputados de Nuevas Ideas presentaron ayer a las 5:00 p.m. una propuesta de reforma al Código Penal para aumentar las penas de prisión para el delito de violación sexual.
Las diputadas pidieron que se apliquen penas de 8 a 12 años de prisión, en lugar de 6 a 10 años de prisión.
Una segunda reforma solicitada es agregar como agravante del delito de violación y agresión sexual agravada que la víctima sea adulta mayor.
Hasta ayer a las 10:15 p.m., ni la Asamblea Legislativa, ni el partido Nuevas Ideas, habían publicado la propuesta de reforma introducida por Nuevas Ideas.
“Esto es parte del trabajo que se está realizando al escuchar a la población, estamos trabajando para llevar esta legislación que defiende los derechos de la mujer salvadoreña”, dijo la diputada Elisa Rosales.
Por la mañana, los diputados de Nuevas Ideas habían aprobado un pronunciamiento por el día internacional y nacional de la mujer criticado por diputados de oposición.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, no votó por el pronunciamiento, ya que consideran que las mujeres necesitan legislaciones, por ejemplo, para bajar los costos de los productos agrícolas.
Ivonne Hernández, de Nuevas Ideas, dijo: “Hemos escuchado críticas fuertes... Este es una respuesta donde venimos dando protección integral a las mujeres en todas sus edades y en todas sus facetas”.
