Diputados de Nuevas Ideas pidieron este martes una reforma al Código Procesal Penal para permitir las operaciones encubiertas digitales a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) previa autorización por el fiscal superior.

“La Policía podrá realizar la búsqueda en y con las tecnologías de información y comunicación de carácter abierto o público, inclusive en las páginas de internet, de evidencia digital que constituya el hecho punible informático... por medio de programas informáticos... o mediante la búsqueda o indagación libre en tales espacios”, reza la propuesta de artículo 259-D del Código Procesal Penal.

La reforma propuesta aclara que para acceder al contenido digital será necesario una orden judicial que podrá ser solicitada por la Fiscalía.

Pedofilia, estafas.

El diputado Francisco Villatoro, quien fue el proponente de la reforma a la ley contra delitos informáticos, explicó que el “agente encubierto digital” servirá para tener evidencia y que puedan judicializar diferentes casos.

“Lo que buscamos es por medio de estos agentes es que ellos puedan acceder a grupos o plataformas donde operan esos pedófilos. Muchas veces ellos piden pruebas, como fotografías o algún tipo de prueba para poder ingresar a estos grupos. Buscamos que estas personas paguen por sus actos”, expresó el legislador, miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

El legislador explicó que pretenden realizar este tipo de investigación también en casos de estafas y extorsiones. “Se viene una herramienta muy importante, que es el agente encubierto digital”, dijo en conferencia de prensa.

Se viene una herramienta muy importante, que es el agente encubierto digital, ya que con esto vamos a poder tener más evidencia”. Francisco Villatoro, Nuevas Ideas

Prueba digital.

La reforma propuesta permitiría acreditar la autenticidad de una prueba digital con el testimonio de una persona que ha intervenido en su “elaboración, generación, transmisión o recepción”.

Así mismo, crea la posibilidad de acreditar una prueba con firma electrónica o perito informático que haya intervenido en la obtención, resguardo o almacenamiento de dicha información.

De acuerdo al proyecto de reforma, la Fiscalía podrá solicitar la restricción o bloqueo de cuenta, perfil o sitio de internet, y tendrá un máximo de vigencia de seis meses prorrogables por un periodo igual o durante todo el tiempo de instrucción formal del proceso penal.

Viene a complementar el paquete de reformas presentada hace unas semanas, relacionada con los delitos informáticos”. Eduardo Amaya, Nuevas Ideas, presidente Comisión


La propuesta fue presentada este martes como segunda parte de un proceso que inició con la reforma a la Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos, que introduce penas por estafas y fraudes contra sistemas que afecten las transferencias de las monedas de curso legal, es decir, también el bitcoin.

La nueva ley también creó un nuevo delito castigado con prisión de 5 a 8 años: obtener y transferir información confidencial.

La reforma a la ley contra delitos informáticos aprobada en noviembre, aumentó penas por interferencias en sistemas informáticos; en transacciones de monedas de curso legal, incluido bitcoin; estafas y fraudes informáticos; y creó el delito de desencriptar registros públicos o privados, castigado hasta con 6 años de prisión.
12
Años de prisión
Es la pena máxima por fraude informático en todo tipo de monedas.
10
Años de prisión
Es la pena máxima por hurto de identidad, si hay ánimo de lucro.