El partido político Nuevas Ideas (N) encabeza las simpatías políticas con el 33.9 % de los salvadoreños, es decir, la tercera parte de la población. La mayoría de la población, un 58.4 %, seis de cada diez salvadoreños, no tiene un partido político de preferencia, de acuerdo a la encuesta realizada en diciembre de 2022 por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA.

El resto de partidos políticos salvadoreños sumaron el 4.8 % de las menciones como partido político de preferencia. A casi 32 puntos de distancia de Nuevas Ideas, se coloca Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en segundo lugar, con un 2 %; y el resto de partidos así: 1.3 % prefiere el FMLN, 0.9 % opta por Gana, 0.2 % prefiere al PDC, otro 0.2 % menciona a Vamos; 0.1 % opta por el PCN y 0.1 % elige a Nuestro Tiempo según el estudio.

La simpatía con el partido cian subió levemente respecto a la encuesta realizada en septiembre de 2022, que mostraba 27 % para Nuevas Ideas, subiendo casi 7 puntos. Sin embargo, aún está abajo de la preferencia que mostraba en mayo de 2022, cuando alcanzaba el 44.1 % de las menciones.

La simpatía a partidos de oposición bajó de 6.3 % al 4.8 %, en total. Arena ha bajado de 3.3 % en mayo de 2022, a 2 % en septiembre y se ha estancado en ese 2 %. El FMLN bajó de 2.4 % a 1.3 %. Vamos subió de 0.1 a 0.2; y Nuestro Tiempo bajó de 0.2 a 0.1.

Salvadoreños, centro.

Los salvadoreños tienen una ideología política cuyo promedio resulta en el centro inclinado escasamente a la derecha, con un promedio de 5.51 y una mediana (el número más mencionado) de 6, en una escala en donde 1 es la izquierda y 10 la derecha.

De acuerdo a la encuesta, la mayoría no aprueba el autoritarismo o un sistema sin contrapesos en un gobierno: un 73.3 % está “en desacuerdo” con que un presidente concentre todos los poderes de un país sin que nadie lo controle a él.