La Asamblea Legislativa se dispone a aprobar una séptima prórroga del régimen de excepción que cumple hoy 201 días, con más de 52,000 personas capturadas señaladas de pertenecer a pandillas y 2,700 denuncias de capturas arbitrarias.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que si en la sesión plenaria convocada para este viernes por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, “pasa ese punto”, los diputados de su bancada darán los votos.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo pasado luego de una racha de homicidios y cumplirá siete meses el 22 de octubre.

Fue prorrogado por sexta vez el 14 de septiembre pasado cuyo nuevo periodo –que no coincide con meses exactos– vence el próximo martes 18 de octubre.

Mi balance es positivo, más de 45,000 terroristas detenidos, por supuesto que votaría. Si está funcionando, no debe dejarse de seguir prorrogando”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Gana: “funciona”.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado del gobierno de Nayib Bukele, no duda en que toda la fracción naranja dará su voto. Gallegos aseveró que han sido capturados “45,000 pandilleros”, por lo que califica el régimen de “la mejor medida que en años se ha podido tomar en contra de la delincuencia”. “Si está funcionando, no debe de dejarse de seguir prorrogando”, dijo este lunes.

Tanto diputados de Nuevas Ideas como sus aliados han asegurado que el régimen de excepción será prorrogado “las veces que sea necesario”.

74 % versus 22 %.

El régimen de excepción, una medida que implica la suspensión de tres derechos constitucionales –a ser informado de la detención, a no ser intervenido telefónicamente y a no estar detenido más de 72 horas sin audiencia–, es respaldado por el 74 % de la población según la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, bajo distintas variantes: 38 % dice que debe seguir, 6.3 % dice que hay menos pandilleros y 29.7 %, que la medida ha mejorado la seguridad.

Sin embargo, hay un 22.2 % de la población que no está de acuerdo con el régimen de excepción, según el estudio de opinión pública: 13.3 % dice que viola los derechos de muchos salvadoreños, 3.6 % cree que ya no es momento de renovarlo y 5.3 % afirma que es una medida populista.

Estoy seguro que vamos a contar los votos de los partidos aliados y vamos a seguir manteniendo el régimen de excepción. No ha habido una política de Estado de capturar inocentes”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas

Las denuncias.

Mientras los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados defienden el régimen de excepción, organizaciones siguen registrando denuncias de capturas arbitrarias.

En los primeros seis meses de régimen de excepción, la organización Cristosal registró 2,775 denuncias de detenciones arbitrarias, 47 personas con discapacidad detenidas, 223 personas detenidas con enfermedades crónicas y 80 detenidos fallecidos. La organización ha advertido, además, que las reformas penales promovidas por el gobierno buscan un régimen de excepción permanente.

El gobierno ha dicho que hay un margen de error en 1 % de las capturas del régimen de excepción, aunque el jefe de fracción de Nuevas Ideas asegura que no ha habido una política de Estado de capturar a inocentes.

Causas y vaivenes del régimen de excepción en El Salvador

El régimen de excepción fue aprobado en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa como reacción a una racha de homicidios provocada, al parecer, por las pandillas en presión contra el gobierno.

Marzo 27 de 2022
Los días 25, 26 y 27 de marzo fueron asesinados 87 salvadoreños. La Asamblea aprobó el régimen de excepción; la racha fue frenada.

Mayo 17 de 2022
elfaro.net publica el reportaje “Audios de Carlos Marroquín revelan que masacre de marzo ocurrió por ruptura entre Gobierno y MS”.

Julio 19 de 2022
El vicepresidente Ulloa dijo que el alza de homicidios fue provocada por maras y políticos del pasado ante la visita de inversionistas.

Julio 19 de 2022
La Asamblea restablece el derecho de asociación en régimen, antes de la visita del relator del derecho de asociación de la ONU, C. Voule.