Luego de presenciar la protesta pública realizada por el partido opositor Vamos en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el nuncio apostólico de El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cano, exhortó hoy a los partidos al diálogo y al respeto a la dignidad de cualquier persona durante la campaña electoral 2024.

"No puede existir una campaña electoral adonde uno se enfrenta personalmente, es necesario que la campaña electoral respete la dignidad de la persona, cualquier persona sea, cada persona tiene el derecho de expresarse, cada persona tiene el derecho de ser respetada", inició su mensaje.

El representante diplomático de la Santa Sede exhortó a los partidos políticos a respetar el derecho a la expresión y a ser escuchado, e instó a no estigmatizar a las personas. Así mismo, les pidió una campaña de altura en donde se hable de ideas y proyectos, destacando que conocer las propuestas es un derecho de la ciudadanía. Aseguró que todo esto está basado en la soberanía del pueblo. "El pueblo tiene que tener el derecho de expresarse en el momento del sufragio y el pueblo tiene derecho de ser respetado claramente", añadió.

Ese derecho está fundado en otro principio fundamental, que es el principio de ciudadanía. Yo tengo mis derechos, antes de todo, por ser ciudadano, en este caso, por ser salvadoreño. Por cada salvadoreño yo no puedo ser estigmatizado por mi pertenencia religiosa, ni sexo, ni orientación, como ustedes justamente han dicho, cada uno tiene que tener su derecho a hablar y a ser escuchado, primer fundamento.

El segundo, que es más importante, los salvadoreños que escucharán tienen el derecho de saber cuál es el plan, el proyecto, que los partidos tienen. Entonces, por favor, que tengan un debate de altura, que sea fijado sobre los proyectos, sobre las ideas, no solamente sobre el juicio, el parecer. Si yo estoy de acuerdo o no, eso es relativo, pero yo qué propongo a la ciudadanía.
Monseñor Luigi Roberto Cano,
nuncio apostólico de El Salvador.


Seis partidos políticos salvadoreños, encabezados por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, firmaron este jueves el "Pacto de entendimiento entre los partidos políticos para las buenas prácticas en el desarrollo de la campaña electoral y la no violencia política".

En el pacto, los partidos firmantes se comprometen a desarrollar campañas electorales positivas, sancionar las violaciones al derecho de las mujeres, prevenir actos de violencia política contra las mujeres, evitar el uso de imágenes de niñas y niños en las campañas electorales, respetar el derecho y la libertad de otros partidos a hacer campaña "sin ningún temor".

También, se comprometieron a "llevar a cabo una campaña respetuosa de los derechos de los candidatos de otros partidos, de los electores y de los todos los miembros de la sociedad salvadoreña", así como "no difundir información falsa o engañosa de manera sesgada a través de las diferentes plataformas digitales durante las campañas electorales con el fin de favorecer sus intereses políticos".

Otro de los compromisos incluidos en el pacto es "reconocer y aceptar los resultados electorales", usando los mecanismos democráticos para resolver cualquier disputa.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, denunció continuos ataques de violencia contra la mujer y "una gran cantidad de cuentas falsas y anónimas para difundir mensajes falsos y de violencia".

"Estamos viendo una descarada campaña adelantada, mucha de ella utilizando fondos públicos. Ante eso, las autoridades que deben velar por que no se haga esto, el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal de Ética Gubernamental y otras entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos, no están cumpliendo un papel independiente", reclamó Ortiz, cuando el evento público ya había finalizado.

La legisladora aseguró que los miembros de Vamos "víctimas del oficialismo". "De sus mentiras y de sus ataques, especialmente de violencia política hacia la mujer" y aseveró que el TSE "debe garantizar con una gestión independiente de las elecciones una campaña limpia y que se respete la dignidad humana" de los contendientes.