El miércoles, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se pronunció a favor de reactivar la minería metálica en El Salvador luego de siete años de una prohibición aprobada en 2017 luego de una campaña respaldada por la Iglesia Católica en El Salvador. El mismo día, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, anunció un proyecto para derogar la prohibición en esa nación.
El Sedac, que se reunió en El Salvador del 25 al 29 de noviembre, publicó la noche del jueves que es "necesario priorizar la vida humana y el medio ambiente sobre los intereses económicos" que "perpetúan el daño social y ecológico" e instó urgentemente a adoptar "políticas responsables y sostenibles".
Le puede interesar: ¿El Salvador tiene la más alta concentración de oro en el mundo?: genera polémica la aseveración de Bukele
Los obispos solicitaron que se respete el acuerdo de Escazú que "promueve el derecho a acceder oportuna y efectivamente a la información ambiental", así como participar "en la toma de decisiones que afecten el ambiente".
"Hacemos un llamado urgente a los gobiernos para que adopten las políticas responsables y sostenibles que respeten la dignidad de los pueblos y la casa común, y que no permitan la explotación minera". Secretariado Episcopal de América Central.
El Secretariado considera que "la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales es fundamental", pues reconoce que la región es "rica en diversidad biológica", la cual considera vital para "la cultura local como para la economía".
Los obispos reconocieron que la explotación minera y el deterioro ambiental "están afectando gravemente a nuestros pueblos y a la creación de Dios". "Las comunidades, especialmente las más vulnerables, sufren los efectos devastadores de esta crisis ecológica", afirmó.
El comunicado fue suscrito por monseñor Héctor David García Osorio, presidente de la Sedac, y monseñor José Antonio Canales Motiño, secretario de la misma institución religiosa.
El miércoles, el presidente Bukele calificó de absurda la prohibición de la minería en El Salvador y se pronunció a favor de su extracción para generar riquezas y desarrollar el país; dijo que la riqueza potencial es más de $3 billones.
"Esta riqueza podría transformar El Salvador" pues el mandatario considera que se podrían generar "miles de empleos de calidad" a través de la "minería moderna y sostenible, cuidando nuestro medio ambiente".
La actual prohibición de la minería metálica fue aprobada en abril de 2017 cuando la iglesia católica, movimientos sociales, Cáritas de El Salvador y la universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaran la propuesta a la Asamblea Legislativa.
#Mensaje del Secretariado Episcopal de América Central (#SEDAC) al concluir su Asamblea anual que se llevó a cabo en San Salvador.
— Arquidiócesis de San Salvador (@arzobispadoss) November 29, 2024
Caminos de esperanza,
caminos de misión. pic.twitter.com/gkE7LVlFcp