En un comunicado divulgado hoy, las organizaciones exhortaron a la Asamblea Legislativa a realizar la elección de magistrados del TSE y declarar cuáles son los criterios de la elección.
El TSE se mantiene acéfalo. La anterior gestión no publicó las auditorías de las elecciones 2024 y no dio a conocer la cantidad pendiente de resolver de procesos jurisdiccionales, como de violencia política y procedimientos sancionatorios contra los salvadoreños que se negaron a integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones 2024.
Todos los candidatos a magistrados del TSE dijeron no tener vínculos formales y materiales en el presente; sin embargo, algunos pertenecieron a los partidos en el pasado. Selim Alabi fue parte de la dirigencia de Arena, Roxana Soriano fue precandidata de Nuevas Ideas y Francisco Alvarado fue funcionario del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa tiene en sus manos el dictamen favorable de la elección del TSE, el cual regresó del pleno el pasado 31 de julio, día en que finalizó el periodo de los magistrados que administraron las elecciones generales de 2024. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, no convocó a reunión de Comisión Política para esta semana.
El consorcio calificó de inaceptable que la Asamblea Legislativa incumpliera el plazo de elección de magistrados del TSE sin dar explicaciones y también concluyó que tanto los partidos políticos como la Corte Suprema de Justicia incumplieron el plazo para presentar las propuestas, ya que el reglamento legislativo exige que sean presentadas 60 días antes del periodo del TSE, es decir, antes del 31 de mayo.
El consorcio es conformado por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso) y las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa).