El Observatorio de Migración Forzada e Irregular reveló que de los 6,406 salvadoreños en tránsito o retornados, el 82 % asegura que la situación económica actual del país es la causa principal de la migración forzada.

Del total de salvadoreños, al menos un 12 % ha reportado accidentes de seguridad.

El Salvador representa el segundo con mayor porcentaje de migración con un 31.75 %, el primer lugar lo ocupa Honduras con 34.11 % y Nicaragua se posiciona en el tercer lugar con 21. 58 %.

De todas las personas que fueron entrevistadas, el Observatorio reportó que el 99 % tenía necesidades de atención y asistencia y principalmente en recursos financieros, albergue y alimentación.

Del total de migrantes el 13.19 % tiene condiciones especiales de vulnerabilidad, por ejemplo: 732 mujeres viajaban solas o a cargo de niños, otras 70 personas presentan discapacidades y 43 se identifican como parte del colectivo LGBTQIA.

El Observatorio de Migración Forzada e Irregular en El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica recoge información y monitorea el volumen, las condiciones de viaje, así como las brechas y necesidad de protecciòn y de asistencia de personas migrantes en 32 puntos fronterizos de los países de la región.

La iniciativa es financiada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO), por sus siglas en inglés e impulsada por Oxfam Centroamericana y por 14 organizaciones que prestan asistencia humanitaria en 32 puntos fronterizos en cuatro de los siete países de la región.

El monitoreo en El Salvador comprende siete municipios con ocho puntos claves en fronteras y terminales terrestres, donde se realizan jornadas semanales para registrar las entrevistas a las personas de tránsito y deportado que se encuentran en estos puntos.