Ocho partidos políticos en organización tienen activo su proceso de trámite en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia las elecciones, presidenciales, legislativas y municipales que se desarrollarán los días 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.

Los partidos que continúan en el proceso son: Fuerza Solidaria, i, Somos, Un Nuevo El Salvador (Unes), Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), Movimiento Auténtico Republicano (MAR) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y recientemente el Partido Democrático Salvadoreño (Podemos).

El único partido que ha convocado públicamente a la presentación de firmas es Fuerza Solidaria, liderado por el exdiputado Rigoberto Soto, quien perteneció a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y a Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Podemos inició su proceso el martes, presentando su solicitud para realizar actividades proselitistas y de recolección de firmas.

En trámite.

Los partidos políticos en organización se encuentran en las siguientes fases:
A UNES, el TSE firmó una resolución de prevención el 10 de agosto de 2022, que objeta su nombre, ya que coincide con el de una organización ciudadana ambientalista.

Al MAR, el TSE firmó una resolución de declaratoria “ha lugar” del recurso de revisión el pasado 10 de agosto.

A FPS, el TSE firmó el 10 de agosto la resolución para ordenar el examen de firmas y huellas recolectadas durante el periodo de proselitismo que el TSE amplió de oficio.

Al MAS, el TSE resolvió el 20 de julio como “improcedente” la solicitud para ampliar el plazo de proselitismo, a lo que el partido en organización pidió la ampliación del periodo, pues aseguró que la suspensión de garantías constitucionales que conlleva el régimen de excepción “le causó daños”, pues manifestaron que en 10 ocasiones han sido amenazados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Detalla que les dijeron que la recolección de firmas era contraria a lo establecido por el decreto de excepción.

La solicitud más reciente recibida por el TSE es de Podemos. / TSE
La solicitud más reciente recibida por el TSE es de Podemos. / TSE



El 28 de julio, el partido en organización MAS presentó un recurso de apelación contra la resolución de improcedencia.

Así mismo, al partido “Somos”, el TSE autorizó el 20 de julio iniciar actividades de proselitismo y recolección de firmas.

Así mismo, a Fuerza Solidaria, el TSE firmó el 2 de mayo la resolución de autorización de 100 libros para continuar la recolección de firmas.

Al partido “i”, el Tribunal autorizó el 21 de abril iniciar actividades proselitistas.

Fuera de trámite.

El Partido Republicano Juntos presentó un documento al TSE para desistir de la solicitud de inscripción por dificultades en la recolección de firmas debido a la pandemia de covid-19. La solicitud fue desistida en una resolución de 21 de abril de 2022.

También, la Unión Nacional por El Salvador (Unsal) quedó fuera, ya que el Tribunal declaró, el 9 de julio, inadmisible la solicitud de autorización para actividades proselitistas debido a que no fue presentada en el plazo correspondiente, es decir, un máximo de 30 días después de recibida la escritura pública.