“El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral”, señala el informe difundido la noche del miércoles.
En los comicios del 4 de febrero, el presidente Nayib Bukele fue reelecto con 2.7 millones de votos, es decir poco más del 84% del total. Además, su partido, Nuevas Ideas, obtuvo 54 de los 60 diputados.
La OEA recibió 62 denuncias, 46 en el proceso electoral y 16 en la etapa post electoral. Además, conoció de ataques a periodistas durante el proceso electoral presidencial y legislativo.
El informe señala que se evidenciaron retrasos desde la emisión y control de las credenciales entregadas para ingresar a las instalaciones del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda donde se desarrollaba el escrutinio para las elecciones legislativas.
Además, los observadores constataron durante todo el proceso de escrutinio que personas sin credenciales ingresaron a las instalaciones del escrutinio y que entre personas de diferentes partidos se transferían las credenciales porque “ no eran personalizadas”.
La OEA corroboró también que los partidos no respetaron el número de vigilantes asignados y que “el partido Nuevas Ideas contó con una cantidad de personas muy superior que el resto” de institutos políticos. También identificaron que Nuevas Ideas “asumió una actitud dominante e intimidadora con las personas que representan a otras fuerzas políticas y contra observadores internacionales”.
Capacitación ineficiente del TSE
La Misión calificó de “ineficiente” la capacitación brindada al personal de las mesas de escrutinio, así como el instructivo que proveyó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tal fin.Además, la OEA constató que la gran mayoría de las mesas de escrutinio observadas “no cotejaban el padrón de firmas con la cantidad de boletas utilizadas a pesar de que así lo dijera el instructivo”. Esta fue una de las exigencias de los partidos de oposición.
Asimismo, la Misión observó fallas en el sistema informático que se usó durante el escrutinio final que “según el personal del TSE se debieron al alto número de datos procesados simultáneamente”.
La OEA también reconoció la importancia de “la publicidad de la información” y por ello, mencionó que el TSE no proyectó los resultados parciales y que la página web se alimentó y publicó el progreso hasta el 16 de febrero.
Los magistrados informaron a la Misión de observación que el contingente policial que llegó la noche del 15 de febrero “se trataba de una medida de prevención para el inicio del escrutinio” en los departamentos más grandes.
La OEA regresará a El Salvador para observar las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) el próximo 3 de marzo.