La Organización de los Estados Americanos (OEA) aseveró este martes en su informe preliminar de observación electoral que los datos recabados confirman “la amplia diferencia entre el candidato ganador y los otros candidatos” en la contienda presidencial y que “no deja dudas sobre los resultados electorales”.

La jefa de misión de la OEA, Isabel de Saint Malo, reconoció que los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “muestran una amplia ventaja del candidato presidencial Nayib Bukele frente a sus contrincantes”.

El TSE aún no ha escrutado el 29 % de las actas de las elecciones presidenciales por fallas en el sistema de transmisión. Estas actas serán contadas voto por voto.

Saint Malo considera que, de alcanzar la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa para Nuevas Ideas como han indicado las encuestas, le daría a Bukele “posibilidades de mandato que requieren un ejercicio responsable y profundamente democrático”.

El Tribunal anunció que abrirá las urnas del 100 % de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa por las fallas del sistema y de casi una tercera parte de la elección presidencial.

Las deficiencias del TSE

La jefa de la misión de la OEA indicó que la etapa de procesamiento y transmisión de resultados fue “extremadamente lenta” y que los retrasos dejaron en evidencia que el sistema del TSE “no funcionó como estaba previsto y fue deficiente.

La misión afirmó que los problemas presentados durante la jornada electoral en su mayoría eran “previsibles y que no existieron planes de contingencia para atenderlos oportunamente”.

La Misión observó que los problemas que se presentaron eran en su mayoría previsibles y que no se existieron planes de contingencia para atenderlos oportunamente”.
Isabel de Saint Paul,
jefa de misión de la OEA.


La OEA exhortó al Tribunal a tomar “las medidas necesarias” para asegurar que “estos inconvenientes no se repitan” en la jornada del 3 de marzo, en que los salvadoreños elegirán concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Importancia de la pluralidad

La OEA pidió también que se respete la diversidad de pensamiento y para las minorías, pues lo considera “un activo y un valor de la democracia” que fomenta “el debate y genera conocimiento”.

Asimismo, la misión señaló que la toma de decisiones democráticas “requiere de una pluralidad de voces políticas y de la sociedad civil”. Así como de los “actores económicos y de la academia”, pero reconoció que estas voces “enfrentaron obstáculos para mantenerse activas durante todo el proceso electoral”.

Exhortó a que el “espacio cívico debe respetarse y fortalecerse hacia el futuro”.

La misión estuvo conformada por 95 personas de 20 países que se desplegaron a todo el país y quienes se mantendrán en el país para la finalización del escrutinio y para las elecciones del 3 de marzo.

Los observadores verificaron también la jornada de voto electrónico presencial en Barcelona, España; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Ciudad de México, México y Washington D.C. en Estados Unidos.

Saint destaca que es la primera elección bajo régimen de excepción desde los Acuerdos de Paz en 1992; la controversia de la reelección presidencial inmediata por “una polémica sentencia de la Sala de lo Constitucional” nombrada en 2021 por Nuevas Ideas; la falta de financiamiento equitativo “para los partidos” y las reformas “al sistema político electoral, a menos de un año de la elección”; y concluye que estos elementos “no contribuyeron a la generación de un escenario ideal de certeza en la contienda”.