La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió que El Salvador tiene desafíos para poder tener procesos electorales "mejor organizados, más transparentes y equitativos", al presentar su tercer informe preliminar, sobre las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) el domingo 3 de marzo.

"Aunque la elección presentó mejoras puntuales entre las elecciones presidenciales y las realizadas este domingo, aún queda un largo camino por recorrer para que El Salvador tenga procesos electorales eficientes, mejor organizados, más transparentes y sobre todos más equitativos", aseveró este martes la jefa de la misión, Isabel de Saint Malo.

La misión lamentó la" baja participación electoral que, en ninguna de las estimaciones, supera el 30 %" de los salvadoreños mayores de 18 años registradas en el padrón electoral.

En síntesis, el informe, de 24 páginas, señala las siguientes irregularidades en el proceso electoral municipal salvadoreño: reducción del pluralismo político en la Asamblea Legislativa, violencia en redes sociales contra candidatas la campaña inequitativa, denuncias por suplantación en Juntas Receptoras de Votos (JRV), presencia de personas sin credenciales que giraban instrucciones en las JRV, una posición dominante del partido Nuevas Ideas en fases "críticas" del proceso electoral, en ocasiones sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y preocupación por la falta de respuesta del TSE a las peticiones de los partidos políticos.

La OEA sostiene que no hay ningún cálculo de participación electoral que supere el 30 %. / Iliana Cornejo.
La OEA sostiene que no hay ningún cálculo de participación electoral que supere el 30 %. / Iliana Cornejo.



En su cuenta de X, la misión destacó que durante el proceso electoral hubo "autoproclamación de candidatos, violencia de género en redes sociales" y los "partidos políticos asumieron indebidamente funciones logísticas del Tribunal Supremo Electoral".

Sin embargo, en la primera página del informe, la misión de la OEA resaltó una "mejora sustancial" respecto a las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero y que se llevó a cabo sin violencia.

La jefa de misión habló de desafíos en capacitación, transmisión de resultados preliminares, acreditación para los representantes de partidos políticos y participación política de las mujeres.


Señala órdenes de Nuevas Ideas y "vigilancia nula" de oposición

El informe señala al menos en dos ocasiones predominancia del "partido oficialista" (Nuevas Ideas) en momentos cruciales de la elección.

"En algunas instancias se observó a representantes de esta agrupación política dando órdenes en las instalaciones provisionales del TSE en San Salvador, en los centros de votación y en las JRV, ejerciendo abusivamente su derecho de vigilancia y realizando funciones que por ley no les corresponde", indica el informe en su página 12.

Además, la misión destacó que los partidos de o posición tuvieron una "vigilancia prácticamente nula" en la preparación de las elecciones y "no ocuparon todos los puestos de vigilancia que por ley pudieron haber ocupado" "en detrimento de la calidad del proceso electoral"; aunque señalan que había "temor" de trabajar con la oposición y los partidos tenían dificultades financieras para pagar a vigilantes.

La misión estuvo integrada por 30 personas de 14 nacionalidades de manera escalonada desde el 23 de febrero de 2024.


¿Cuáles fueron las irregularidades detectadas según el informe preliminar de la misión de la OEA en El Salvador sobre las elecciones municipales del 3 de marzo?

  1. "Reducción drástica del pluralismo político" en la Asamblea Legislativa, un ingrediente que afirmó es "un elemento constitutivo de las democracias". El informe indica que la misión no puede obviar que las reformas de junio de 2023, tres meses antes de la convocatoria electoral, fue realizada "sin un debate nacional" y sin la opinión del TSE.
  2. Muchos actores vieron que la pluralidad también se afectó con la reducción de municipios de 262 a 44.
  3. "Campaña inequitativa por la dificultad para acceder a los anticipos de la deuda política" también es mencionada en el informe.
  4. Campaña marcada por la violencia en redes sociales contra candidatas a alcaldesas y diputadas de oposición recientemente electas.
  5. La misión recibió "dos denuncias" por la suplantación de miembros de JRV por personas no acreditadas.
  6. La misión observó que "en algunas mesas de votación" había "personas sin las debidas credenciales girando instrucciones e incluso manejando material electoral sin estar autorizados para hacerlo" con la presencia de los miembros de las JRV.
  7. En algunas JRV "se vulneró el secreto del voto por la incorrecta ubicación de las mamparas para ejercer el sufragio".
  8. Los observadores "evidenciaron acarreo de votantes".
  9. "Comunicación desarticulada entre el TSE y los órganos temporales" y ausencia de instructivos electorales, ante intento de desalojo de medios de comunicación en las JRV al cierre de la jornada electoral.
  10. No existió listado de candidatos a síndicos y regidores público.
  11. El TSE aprobó 1,253 sustituciones de miembros de las JRV sin capacitación y los partidos reclamaron rechazos de parte de las sustituciones solicitadas.
  12. Falta de una comunicación clara, oportuna y permanente del TSE con los órganos temporales y la ciudadanía, y alta dependencia de las redes sociales.
  13. El partido Nuevas Ideas "ejerció una posición dominante en las diferentes etapas críticas del proceso electoral y en ocasiones sobre la institucionalidad electoral".
  14. Los kits de transmisión se prepararon hasta la víspera de elección: 79 llegaron "con los marchamos de seguridad rotos o con etiquetas desprendidas".
  15. Lentitud en el proceso de divulgación de resultados.
  16. La misión "ve con preocupación que un gran número de peticiones, consultas y comunicaciones por escrito elaboradas por partidos políticos no son respondidas de manera sustancial por parte del TSE, en algunos casos ni siquiera reciben repuesta". Según la misión, esto "infringe los principios de transparencia y publicidad" en materia electoral.