El magistrado Julio Olivo aseveró este lunes que no descarta la posibilidad de que papeletas inutilizadas hayan sido marcadas, luego de las elecciones legislativas pero añadió que no se atreve a decir que la Fiscalía General de la República (FGR) lo haya encubierto.

El magistrado Olivo expresó que, al parecer, un segmento de las papeletas inutilizadas en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa “no se destruyó por parte de una mesa de votación” y, por ello, se identificaron papeletas nítidas, sin dobleces, en el conteo voto por voto.

En entrevista en TVX, el funcionario electoral explicó que, como parte del procedimiento prestablecido, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben destruir rasgando o rompiendo las papeletas que no se usaron en la jornada de votación para evitar que sean marcadas luego de las elecciones.

Precisamente usted las destruye o las rompe para que no las puedan marcar, pero al parecer más de algún segmento de papeletas no se rasgó, no se destruyó por parte de una mesa de votación y eso significaba que quedaban nítidas”.
Julio Olivo, magistrado del TSE.


Olivo recordó que envió un escrito para que sus compañeros del organismo colegiado del TSE acordaran “mandar a traer esas papeletas en presencia de la Fiscalía” e investigar si “se había alterado la voluntad ciudadana”, permitiendo que alguien marcara las papeletas inutilizadas que no se usaron en la elección.

También, señaló que en las mesas de votación hay presencia de la FGR, vigilantes de los partidos políticos, los miembros de las JRV, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y observadores electorales, e indicó que una posibilidad es que el oficialismo “se haya tomado esa mesa”. “Si sucedió eso, estamos hablando de otra situación ya fuera de lo común, ¿pero aún la Fiscalía será cómplice de ese tema?, o sea, son hipótesis que usted puede señalar, yo no me arriesgaría”, afirmó.

Yo no me atrevería a decir que la Fiscalía de alguna manera participó en ese tema, o sea que, es bien difícil, pero pudo haber sucedido yo no lo puedo descartar y será un tema que se tendrá que investigar”.
Julio Olivo,
magistrado del TSE.


El 20 de febrero, después de 16 días de la elección, Olivo dijo en una entrevista radial que el organismo colegiado, constituido por los 10 magistrados no había estudiado el incidente de las “papeletas planchadas” y marcadas con plumón.

Ese mismo día, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo que los plumones usados en esas papeletas iban incorporados dentro del paquete electoral que distribuyeron a las JRV para la elección.

Partidos de oposición denunciaron que durante el conteo voto por voto de las elecciones legislativas en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda observaron papeletas sin dobleces y marcadas con plumón.

Las elecciones legislativas concluyeron con 54 escaños para Nuevas Ideas, dos para Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dos para el Partido de Concertación Nacional (PCN), uno para Vamos y uno para el Partido de Demócrtaa Cristiano (PDC).