Las diputadas de oposición, Marcela Villatoro, de Arena, y Claudia Ortiz, de Vamos, critican que los diputados de Nuevas Ideas en cada sesión plenaria introducen iniciativas para adquirir préstamos que son aprobadas en el pleno con dispensa de trámites sin el estudio en la comisión correspondiente.

En la sesión plenaria número 16, que se desarrolló el martes, el diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, pidió modificación de agenda para introducir nueve iniciativas, seis relacionadas a préstamos y que fueran aprobadas “oportunamente con dispensa de trámites”.

Villatoro pidió el uso de la palabra y les recordó que la dispensa de trámites es solo para “algo de carácter meramente urgente” y que no se debía continuar con esa metodología para “endeudar al país con dispensa de trámite”. Luego de la intervención de la diputada, la plenaria siguió su curso y se aprobaron con dispensa de trámite las nueve iniciativas.

Diario El Mundo buscó a las diputadas de oposición para ampliar sobre este tema. Villatoro reiteró que cada iniciativa debe ir a la comisión respectiva para su estudio y no usar la dispensa de trámite como mecanismo para “aprobar iniciativas sacadas de la bolsa”.

Nosotros en principio ni tenemos la agenda de lo que se desarrollará en la plenaria y solo ayer en la sesión plenaria pidieron modificación de agenda y nueve dispensas de trámite, las aprobaron porque tiene la mayoría. Están endeudando al país constantemente a través de dispensas de trámite, sin que las iniciativas vayan a la comisión”.
Marcela Villatoro (Arena).


La diputada de Arena, si bien reconoce que el país vive una situación económica grave, asevera que el endeudamiento no es la solución y que "no se ven los beneficios".

“Nosotros tenemos claro que hay un problema económico grave, pero no se puede solventar haciendo préstamo tras préstamo, sino que se deben buscar los mecanismos para que la población salvadoreña pueda salir adelante; no es con iniciativas que son sacadas de la bolsa, sin el estudio respectivo y que al final no tiene ningún beneficio como el haber quitado los aranceles a los productos de la canasta básica, en lugar de quitarle el IVA a los productos de la canasta básica”, expuso.

“Para transparencia, 0 votos”

La diputada Claudia Ortiz también cuestionó el “abuso” de las dispensas de trámite por parte de los diputados de Nuevas Ideas y que, cuando se trata de aprobar iniciativas para transparentar información, no dan sus votos.

La diputada de Vamos se refirió a la solicitud que ella hizo para modificar agenda e incorporar la propuesta de reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) que facultaba a la junta directiva del Legislativo a levantar actas de sus reuniones y publicarlas sin la posibilidad de que pueda decretar reservas.

Cuando Vamos propone que la Junta Directiva haga públicos sus acuerdos y que la Asamblea se transparente, que es algo que ha estado pidiendo la gente, hay cero votos, pero cuando entran como ayer, que entraron seis dispensas de trámite para adquirir deuda o ratificar deuda ahí tienen todos los votos, cuando la gente rechaza que el país se siga endeudando de forma descontrolada”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


La diputada Ortiz señala además que este tipo de “abusos” son permitidos porque el Estado salvadoreño está enfermo ya que carece de independencia de poderes. Señaló que "no es posible analizar cuidadosamente una ley", llamar a diferentes sectores, ya que tienen "prácticamente minutos para analizarlas". El mecanismo, según Ortiz, es usado para tomar decisiones "a espaldas de la gente".

Las 9 iniciativas aprobadas con dispensa de trámites

  1. Suscribir Contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta por $320 millones, para, entre otros, el Aeropuerto Internacional el Pacífico.
  2. Suscribir Contrato de préstamo también con el CAF por un monto de hasta $145 el primer cable submarino en busca de mejorar el acceso a internet de alta velocidad
  3. Reforma a la Ley de Presupuesto 2024, para incorporar $4,749,581 para indemnizar a los 308 trabajadores del Ministerio de Cultura despedidos.
  4. Modificación al Contrato de préstamo No. 2240, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), por un monto de hasta $109 millones, con el propósito de sustituir el nombre del Programa, el cual se denominará “Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana”. (Este préstamo fue el que provocó la incursión de militares en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 cuando el presidente Nayib Bukele ingresó al Salón Azul).
  5. Exonerar a FOSALUD, del pago de todo tipo de tributos, así como el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y el pago de primera matrícula, para la adquisición de un helicóptero.
  6. Autorizar a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), transferir a título de donación al Ministerio de Desarrollo Local el edificio donde este opera.
  7. Aprobar Contrato de Garantía que avala préstamo por $92.6 millones entre el Fovial y el BCIE.
  8. Aprobar Contrato de Garantía, que avala el Crédito Revolvente suscrito entre el Fovial y el BCIE por $250.
  9. Observaciones del presidente de la República el Decreto Legislativo No. 32, que contiene reformas a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.