Diputados de los partidos políticos Nuestro Tiempo, Vamos, Arena y FMLN tienen dudas sobre la aplicación del voto electrónico para los salvadoreños en el exterior en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas de 2024.

Una de las preocupaciones del diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, de cara a las elecciones de 2024, es que un sistema de votación por internet no goce de la suficiente fiabilidad y pueda vulnerar la privacidad del salvadoreño que vote.

“La confiabilidad que podrán tener los salvadoreños en una elección segura, confiable, íntegra, en donde se garantice que también el voto es secreto, porque en este tema de un voto por internet, si no viene encriptado, alguien podría saber cómo votaste”, afirmó a El Mundo.

“Una de mis preocupaciones de cara al 2024 será la confiabilidad que podrán tener los salvadoreños de una elección confiable, íntegra, porque, si no viene encriptado, alguien podría saber cómo votaste”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo


Un estudio del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) señala entre las fortalezas del voto electrónico la mayor rapidez en la votación, la comodidad y la reducción de costos.

Sin embargo, ve debilidades en la falta de transparencia, la posibilidad de violación al secreto del voto y el riesgo de manipulación por personal interno con acceso privilegiado al sistema o “hackers”.

En un foro desarrollado en marzo pasado por la Comisión de Reformas Electorales, Nuevas Ideas calificó de inviable el voto postal para los salvadoreños en el exterior por su alto costo y dio los resultados de una encuesta virtual en la cual 80.3 % respondió que prefiere el voto electrónico por internet y el 13.3 %, el voto electrónico presencial.

“Si van a permitir que se haga auditoría con suficiente antelación, es un paso para poder decir que pueda ser transparente, (pero) todas las propuestas que ha hecho el Gobierno han sido para beneficiar sus procesos”. Sofía de Vásquez, secretaria de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido Vamos


Ante la pregunta de cómo se evitará un fraude, el diputado Romeo Aüerbach, de Gana, presidente de la Comisión de Reformas Electorales, señaló que el sistema electoral está basado en la desconfianza y que todos pueden chequear una auditoría que tendrá el sistema.

Auditable.

La secretaria de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido Vamos, Sofía de Vásquez, cree que un primer paso para la transparencia del sistema de votación podría ser la auditoría y el escrutinio internacional, pero aclaró que Vamos duda de toda propuesta proveniente del Gobierno o del oficialismo. “Todas han sido para beneficiar sus procesos, ¿cómo se va a garantizar que ahora sí cumpla con la transparencia?”, cuestionó.

La auditoría, observó, debería darse “con suficiente antelación”. “Lógicamente la gente va a pedir lo que es más fácil y lo más accesible, no hay duda de que el sistema de empadronamiento ha sido engorroso, pero hacerlo con carta abierta es también evitar que exista un control”, resumió.

“Hay principios básicos, transparencia, secretividad, que la voluntad popular se va a respetar. Si se encamina la situación por lo que parece, porque tienen la correlación, la pregunta es ¿qué garantías habrá?”. Anabel Belloso, diputada del FMLN


Vamos ha solicitado audiencia a la Comisión de Reformas Electoral pero aún esperan respuesta. Una de sus críticas es que los diputados no han escuchado a sectores profesionales o expertos.

“Ninguna confianza”.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tampoco da su total confianza a un sistema de votación electrónico, porque, según la diputada Marcela Villatoro, se presta a fraudes.

Por su parte, Anabel Belloso, diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), preguntó por las garantías de transparencia, secretividad del voto y de respeto a la voluntad popular; y pregunta si detrás del desarrollo del software estará “gente que ha estado en otros momentos, por ejemplo, en las internas de Nuevas Ideas”.

“No tenemos ningún tipo de confianza con este sistema de votación, se presta para que existan fraudes y peor con una plataforma diseñada por el Gobierno que están destinadas al fracaso como la Chivo Wallet”. Marcela Villatoro, diputada de Arena


La legisladora dijo que Nuevas Ideas ha intentado “validar” esta modalidad de votación a través de consultas que considera “parcializadas”, aunque reconoce que a la gente le suena atractivo si le dicen que podrá votar desde su teléfono.

¿Qué ha dicho Nuevas Ideas sobre el voto electrónico?

Diputados de Nuevas Ideas se han decantado por el voto electrónico aunque aún no lo establecen por ley.

1.- Alto costo
Nuevas Ideas ha destacado que cada voto en el exterior en 2014 costó $312.90 y en 2019 este costo subió a $525.21. “Multiplicarlo por 3.5 millones de salvadoreños, tenemos una cantidad enorme inviable”, dijo el diputado Walter Alemán.

2.- Mayoría
Nuevas Ideas también ha señalado que la mayoría de salvadoreños en el exterior les pide voto electrónico por internet. Mencionan una encuesta en la que el 80 % de más de 700 personas prefieren ese sistema de votación.

3.- Auditoría
Ante la pregunta de cómo se evitará un fraude, un diputado de Gana señaló que el sistema electoral está basado en la desconfianza y que todos están presentes para chequear una auditoría que va a tener el sistema.