La propuesta busca aumentar el tiempo máximo actual de 12 meses para delitos menos graves y 24 meses para delitos graves, a la mitad de la pena máxima para el delito imputado o la mitad de la pena máxima del delito más grave imputado.
La diputada Marcela Villatoro, jefa de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), opinó que esto violaría la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y a la libertad, así como tratados internacionales de derechos humanos.
"Hay casos en que la persona podría cumplir la pena mínima en detención provisional sin haber sido condenada, eso a todas luces transgrede derechos como el de presunción de inocencia, el derecho a la protección jurisdiccional en relación a una pronta y cumplida justicia, el derecho de defensa y de libertad".
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.
Para esta legisladora, la propuesta de aumentar penas para delitos patrimoniales, también presentada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el 16 de julio, podría no impactar en la disminución de la criminalidad. Advirtió que se desconocen cifras sobre si este tipo de delitos son los más comunes.
"Por otra parte, existe una desproporcionalidad entre los delitos y la pena, por ejemplo, una persona podría ser condenada hasta 8 años por hurtar una cosa con un valor de hasta $22.86. Esto podría implicar un gasto mayor al Estado en cuanto a la alimentación, atención médica y demás gastos que se incurren en la prisión", observó la legisladora.
Por su parte, la diputada suplente Cesia Rivas, del partido Vamos, expresó que la propuesta que busca extender el tiempo de la detención provisional, "además de ser inconstitucionales y de vulnerar tratados internacionales", les confirma "la incapacidad de la Fiscalía General de la República de investigar el delito".
La legisladora retomó la opinión de la abogada Marcela Galeas, que indicó que ampliar el tiempo de la medida cautelar de la prisión preventiva "es desproporcional" e "inconstitucional", además de que "violenta" la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), situación que calificó de "peligrosa para todos los ciudadanos".Prefieren tener detenida a la gente que en realidad buscar la verdad y buscar justicia".
Cesia Rivas, diputada suplente de Vamos.