Las fracciones legislativas de Arena, FMLN y Nuestro Tiempo no votarán por el nuevo procurador de derechos humanos que decida hoy en sesión plenaria Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC.

Diputados opositores argumentan que los candidatos han avalado abusos en el régimen de excepción.

El jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, aseveró que no votarán por ninguno de los candidatos ya que respaldaron medidas gubernamentales cuestionadas por la comunidad internacional con el objetivo de “lograr su elección”, lo cual “no es ético”.

“Las entrevistas se convirtieron en un club de aplausos para el gobierno y se olvidaron del rol de independencia que les manda la Constitución”, aseveró.

No votaremos por ninguno. Las entrevistas se convirtieron en un club de aplausos para el gobierno y se olvidaron del rol de la independencia”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena


Tampoco el FMLN votará por el procurador. Según Anabel Belloso, del FMLN, desde el 1 de mayo perciben que las elecciones de segundo grado no obedecen a los perfiles de los aspirantes sino a buscar “el aval a los abusos de poder” del gobierno. “No vamos a votar”, indicó. El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, cree que los candidatos entrevistados serían “cómplices” en lugar de defender los derechos de las personas. “No vamos a apoyar”, reiteró.

Por su parte, John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, quien cree que votará en contra, sostiene que los candidatos no reconocieron que ha habido violaciones a derechos humanos. Claudia Ortiz, de Vamos, aseveró que sus declaraciones muestran desconocimiento de los principios de derechos humanos.

No vamos a apoyar. Los candidatos no muestran una postura valiente al régimen y eso los volverá cómplices en lugar de ayudar a las personas”. Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN

Candidatos y el régimen.

La mayoría de los nueve candidatos avaló el régimen de excepción pero algunos se refirieron a su creación y no a su aplicación. Carolina María Hernández fue la única que dijo que la “implementación” del régimen “no viola” los derechos humanos.

El resto avaló el régimen con un matiz si se referían a su aplicación. Juan José Zaldaña aseguró que el régimen “ha servido para defender los derechos humanos” y matizó: “Los casos individuales tendrán que investigarse de forma individual”.

Roberto Martínez Díaz respondió el régimen es “una herramienta para combatir el crimen” a la pregunta si se respetan los derechos humanos en el régimen, cuestionamiento que no respondió.
Apolonio Tobar aseguró que es una herramienta y que las autoridades determinarán si hay “algún vicio”.

Muy probablemente votaré en contra (de cualquier candidato). No fueron capaces de reconocer que ha habido violaciones a derechos humanos”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo


Gustavo Rivas Mena dijo que el régimen es saludable pero que “otra cosa” es que “los operadores puedan cometer desaciertos”.

Yanira Guatemala Martínez aseguró que “el régimen no viola” los derechos pero que “podrían haber vulneraciones” en la detención.

David Escobar dijo que es una herramienta constitucional pero que debe ser temporal y objetó que se afirmara que hay violación a los derechos “por la simple aplicación” del régimen. Mientras, Clovis Mondragón y Raquel de Guevara no recibieron preguntas del régimen. Mondragón incluso afirmó que la PDDH tiene como función verificar cómo los seres humanos viven en las cárceles.