El diputado de Arena y candidato a la reelección, Francisco Lira, aseveró que “les guste o no les guste, se tiene que aperturar el padrón de firmas”. Según el legislador, el padrón de firmas es la “única garantía” que tienen los partidos políticos para “verificar que las personas que llegaron a votar son las mismas que están representadas en las papeletas”. Lira reveló que en la Junta Receptora de Votos (JRV) 8101 de Apastepeque, San Vicente, el padrón tenía 137 firmas de votantes pero encontraron 265 papeletas.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, advirtió que, “si no se abren los padrones de firmas, no se hace un cotejo” de las esquinas de las papeletas usadas, “entonces será muy difícil poder garantizar” que el conteo “cumpla las características necesarias para expresar la voluntad popular”.
Si no se abren los padrones de firmas, no se hace un cotejo de las esquinas de papeletas, será muy difícil garantizar que este conteo (...) exprese la voluntad popular”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Ortiz mencionó que, hasta este martes según reportes de sus vigilantes, “no se está comparando el número de firmas del padrón con el número de esquinas desprendidas de las papeletas”.
Sin embargo, el magistrado Noel Orellana aseguró el martes que la confrontación con el padrón de firmas ya se realizó en las JRV, pero añadió que se está haciendo en las mesas de escrutinio final porque así está en el instructivo.
Es urgente que se abra el padrón de firmas... encontramos urnas en las que hay enorme discrepancia, no de 2 o 3; más de 100 votos válidos encontrados en urnas con 100 firmas menos”.
Ramiro Navas, director de organización de Nuestro Tiempo
“Diferencia de más de 100 votos”.
El director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, aseguró que “es urgente que se abra el padrón de firmas” porque han encontrado “urnas en las que hay una enorme discrepancia”.“No estamos hablando de dos o tres, sino de más de cien votos válidos encontrados en urnas con cien firmas menos”, relató. Aseguró que un conteo voto por voto como el que se realiza en la elección legislativa no tendría sentido “si no se revisa todo el paquete electoral”.
Ese era el compromiso nuestro, exigir eso (apertura de padrones de firmas), pero sabemos que este es un Tribunal sordo, no escucha, solamente recibe órdenes del oficialismo”.
Lourdes Argueta, directora de organización del FMLN
El político consideró que el conteo de la noche del 4 de febrero fue “dudoso” y que por ello es necesario revisar papeletas, padrón de firmas, pestañas y todo el paquete electoral.
La directora de Organización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Argueta, dijo que era parte de su compromiso exigir la apertura de padrones de firmas pero señaló al Tribunal de “sordo” y solo recibir “órdenes del oficialismo”. El paquete electoral distribuido a las 8,562 JRV incluye un padrón donde los votantes deben firmar luego de votar y una bolsa para depositar las esquinas que se desprenden de las papeletas usadas por los lectores. Este paquete es entregado por la Dirección de Organización Electoral (DOE).