Dirigentes partidarios de Nuestro Tiempo, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice que los auxiliares de soporte sean personas sin afiliación partidaria.

Los magistrados del TSE aprobaron que los coordinadores y facilitadores electorales funjan como auxiliares de soporte para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la transmisión de actas en los comicios del 3 de marzo.

En ese sentido, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, cree que asignar auxiliares de soporte a las JRV puede ser “una medida oportuna” pero cree importante que la institución electoral garantice “que sean personas sin afiliación política”.

Failer considera que esto permite que pueda “existir imparcialidad en todo el proceso”, especialmente “en un contexto donde el partido oficial ha buscado controlar todas las instituciones”.

Arena y FMLN.

Juan José Ángel, miembro de la Comisión Política del FMLN, consideró que el Tribunal tiene la obligación de asegurar que “estas personas sean sin afiliación partidaria” e imparciales; sin embargo, sostuvo que lo vivido en las elecciones del 4 de febrero demuestran “todo lo contrario” porque “el Tribunal está totalmente parcializado”.

El dirigente de izquierda reiteró que el partido mantiene su “desconfianza” y ha exigido que “este proceso no esté tan viciado como lo estuvo la legislativa” del mes pasado.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que los auxiliares de soporte “deberían ser personas que no pertenezcan a partidos políticos”. Villatoro aseguró que “ojalá la capacitación se hubiera hecho antes y no a pocos días de la elección”.

El TSE debe garantizar que sean personas sin afiliación política. Es importante porque debe existir imparcialidad”.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo. / DEM

Resultados.

El presidente de la organización no gubernamental Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Luis V. Villaherrera, aseveró que tener auxiliares “que no tengan vinculación partidaria es clave para mantener resultados fidedignos” e imparciales, además, de generar “mayor confianza en términos de transparencia”. Villaherrera recordó que “hay falta de confianza” porque en el escrutinio de febrero “el partido oficialista tuvo presencia de funcionarios públicos”. El TSE habría contratado a afiliados de Nuevas Ideas en las mesas de escrutinio según el medio “La Prensa Gráfica”.

El fin de semana, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, verificó la capacitación de auxiliares de soporte para San Salvador y la clonación de equipos. Según una fuente del TSE, uno de los errores del 4 de febrero es que no todos los equipos tenían el sistema actualizado.

El dato

Para la elección del 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral disponía de 600 facilitadores y 29 coordinadores electorales. Habrán 8,562 JRV y 1,595 centros de votación.