“Nosotros señalábamos que se nos dijera cuál iba a ser el destino de estas operaciones pero, leyendo el dictamen, se puede dar cuenta que solo dice una parte que para gasto, pero no especifica en qué se va a gastar, entonces, no queda claro dentro del dictamen”, cuestionó la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
La diputada de oposición dijo que ni los diputados de Nuevas Ideas y aliados saben qué se presenta en la Asamblea Legislativa. “Los colegas diputados solo vienen a repetir y no conocen el fondo dentro de los dictámenes y de los decretos que se presentan en la Asamblea Legislativa. Nosotros sí quisiéramos saber que se diera en específico el destino de estos fondos y lamentablemente no tenemos el conocimiento. Nosotros, es obvio, que no vamos a acompañar”, anunció la diputada de oposición.
La diputada criticó el endeudamiento "indiscriminado" y rechazó el argumento de culpar a gobiernos anteriores. "Ya tienen seis años de estar en el gobierno y deberían empezar a hacerse cargo de los que hacen”, señaló.
Claudia Ortiz: "Gasto irracional y falta de transparencia"
Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó que “prácticamente todas las semanas hay aprobación de deuda" y que la crisis fiscal "no se ha solucionado con los parches que se le han puesto" y que se está "teniendo un gasto irracional y descontrolado, además de la falta de transparencia”. Ortiz recordó que el “presupuesto debe ser una herramienta de desarrollo... Estamos con el agua hasta el tope y el Estado no puede seguir funcionado con ese nivel de endeudamiento”.Según la diputada de Vamos, si se concreta un financiamiento por el Fondo Monetario internacional (FMI), “podría dar oxígeno”, pero que los desembolsos serían “por partes" a cambio de que el gobierno cumpla "requisitos". Reiteró que el “endedudamiento si se utiliza mal, puede ser un arma de doble filo para el país”.