Ante los resultados de la última encuesta que mide los posibles resultados electorales para los comicios presidenciales y que deja a Nuevas Ideas con el 68.4 % de los votos y al abstencionismo y votos nulos con el 19.1 %; la oposición pretende ganarse a los ciudadanos que prefieren no ir a votar o que no quieren votar por algún candidato presidencial.

El presidente del Coena, Carlos García Saade aseguró que no niegan “que el presidente es popular” pero dijo preferir centrarse en que la población está descontenta con la economía.

Sobre la distribución de diputados, Saade dijo que la encuesta es solo “una fotografía del momento” y aseveró que “el voto nulo puede cambiar y en territorio el sentimiento es diferente” y evaluarán cambios al respecto.

Más que ver la reelección, voto nulo, abstención, la gente ve con preocupación el tema económico y falta oportunidades. Nadie duda que el presidente es popular”.
Carlos García Saade
Presidente del Coena


Por su parte, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, expresó que el reto es plantearse como alternativa “a quienes hoy quieren abstenerse o anular su voto”.

Descontentos.

Además, la candidata a vicepresidenta de Nuestro Tiempo, Celia Medrano, aseguró a El Mundo que “la población poco a poco va entendiendo que su gobierno no está atendiendo sus necesidades” y expresó que en la medida que la gente entienda que “el presidente en el que confían está causándoles mayor pobreza” así su “popularidad continuará disminuyendo”.

Lo más importante es que la ciudadanía entienda que el voto nulo y la abstención no castiga al oficialismo, sino que le deja margen para instalarse como partido único”.
Andy Failer
Presidente de Nuestro Tiempo


Explicó que, la encuesta “plantea con claridad que un 37.8 % de las personas considera prioritario el respeto a los derechos humanos” en contraste con el “6.1 % que considera prioritario las fuerzas militares”.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, explicó que el aumento del voto nulo tiene varias motivaciones “porque la población no ha visto que se resuelvan” las necesidades de los ciudadanos y dentro de los retos para los partidos está “ganar la confianza y credibilidad” de la población para que vean al FMLN como una alternativa ante los problemas económicos.

La población poco a poco va entendiendo que su gobierno no esta atendiendo las prioridades en salud y educación vinculadas a sus necesidades más urgentes”.
Celia Medrano
Candidata a vicepresidenta NT


Compromiso.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua dijo en Twitter que “la fuerza nos la da el pueblo salvadoreño” y expresó que es un “compromiso y una enorme responsabilidad” para seguir “haciendo lo justo, lo legal y lo correcto”.

El dato

Los resultados estadísticos fueron expuestos en la V Encuesta de Humor Social y Político: Importancias complicadas, denominada “Elecciones 2024: punto de partida electoral “.