Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos rechazaron la posibilidad de entregar la dirección general de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), un organismo fiscalizador de elecciones, al partido mayoritario legislativo, como lo propuso el director pecenista Ciro Alexis Zepeda en la JVE.

La diputada Marcela Villatoro aseguró que "sería demasiada concentración de poder" y sugirió que, si se aprueban reformas, sería conveniente hacerlo como en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde los tres partidos con mayor votación en la elección presidencial integran la entidad.

"Nosotros creemos que no está bien que un solo partido político tenga la presidencia porque es demasiada concentración de poder en una institución".
Marcela Villatoro, diputada de Arena.


La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, también rechazó la eliminación de la rotación de la dirección en la Junta de Vigilancia.

El artículo 209 de la Constitución es bien claro en decir que los organismos de vigilancia electoral debe cuidarse de que ningún partido político prevalezca, por lo tanto ese mecanismo de rotación es muy importante para que ningún partido político use su poder para bloquear las facultades de vigilancia de los demás partidos políticos. No estamos de acuerdo.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, dijo el miércoles que la propuesta de Zepeda "no fue consensuada" por la dirección del partido, sin embargo, aseguró que están "analizando profundamente" la propuesta que a su criterio "no es mala".

La directora ante la Junta por Vamos, Wendy Alfaro, explicó a Diario El Mundo que el artículo 209 de la Constitución de la República establece que para la fiscalización electoral debe estar integrada "de modo que no predomine en ellos ningún partido". Por ello, considera que la propuesta"es errónea" porque "hay partidos en la Junta que no tienen ni una sola representación en la Asamblea".

"Me parece que es bien erróneo el criterio que ellos están utilizando y lo que más veo es querer alinear una institución fiscalizadora a los partidos con mayor poder".
Wendy Alfaro, directora en la JVE por Vamos.

Por su parte, la directora ante la JVE por el FMLN, Mirna Benavides, aseguró que la dirección general "debe mantenerse de forma rotativa" ya que existe un director ejecutivo permanente que se encarga de la función administrativa y la dirección se encarga de las representaciones y vocerías políticas de la entidad durante cada mes.

"Consideramos que debe mantenerse de.forma rotativa, ha sido funcional, porque existe un director ejecutivo permanente cuya función es administrativa, las representaciones y vocerías políticas son las que rotan".
Mirna Benavides, directora ante la JVE por el FMLN.


La JVE es un organismo permanente integrado por representantes propietarios y suplentes de cada uno de los partidos legalmente inscritos ante el TSE, cuya facultad es vigilar y supervisar las actividades del TSE, de sus dependencias y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).