La votación por internet inicia el 6 de enero de 2024, es decir, dentro de poco más de un mes, por lo que la oposición crítica que aún no cuente con un registro electoral definitivo de votantes.
La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso calificó de “preocupante” que aún no exista un consolidado de los electores ya que considera que el TSE debe tener certeza de la cantidad de electores habilitados.
“Ya ha pasado el 23 de noviembre y todavía no hay un consolidado... preocupa porque al final el Tribunal necesita certeza de los datos” para preparar la logística del evento electoral, explicó la legisladora de izquierda.
Belloso reconoció que el proceso de depuración se complicado porque la Ley especial del sufragio en el extranjero permitir votar con pasaportes, un documento que hasta hoy ha sido únicamente de viaje.
Para el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) César Reyes, la falta de un registro definido “no da ninguna certeza” en el proceso y “la labor del TSE no está siendo eficiente y mucho menos transparente”.
“Están trabajando con el procesamiento de los datos. Espero que la próxima semana tengamos el dato (de registro de salvadoreños en exterior)”.
Dora de Barahona, presidenta del TSE.
El problema de la falta de un registro exterior exacto a estas alturas, según el director ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por Nuestro Tiempo, Jeovanny Maravilla, fue que el organismo colegiado aceptó una ley que habilitó ese tipo de registros y reformas que trajeron retrasos al proceso electoral.
Vamos teme “votos dobles”.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró que ve “grave que no exista un padrón electoral puro” o que tenga la certeza de evitar la doble votación por la misma persona, debido a la facultad legal que tendrán los connacionales de votar tanto con DUI como con su pasaporte, vigente o vencido.“Es grave que la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), que es por la Constitución la encargada de vigilar el proceso electoral, no ha tenido acceso y no ha tenido los recursos para hacer la vigilancia”, advirtió.
Ya cerró (el registro), ya ha pasado el 23 de noviembre y todavía no hay un consolidado... preocupa porque al final el Tribunal necesita certeza
de los datos”.
Anabel Belloso, diputada por el FMLN.
Cálculo preliminar.
La presidenta del TSE, Dora de Barahona, explicó el pasado jueves que no puede comprometerse “con una cifra” de electores para voto electrónico porque los técnicos “están trabajando en el procesamiento de todos los datos”.Por su parte, el magistrado Noel Orellana calculó que los habilitados para voto electrónico pueden llegar a 1.3 millones, aunque reconoció que no es una cifra oficial porque “se están consolidando” los datos.