La oposición salvadoreña teme que la asignación a San Salvador de los votos de salvadoreños con domicilio en el extranjero se viole el principio de representatividad, pues votarían por diputados en un departamento con el cual no se sienten identificados.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, sostiene que esta práctica distorsionaría la proporcionalidad de votos y provocaría que el cociente electoral aumente, reduciendo la posibilidad electoral de los partidos pequeños y aumentando la del partido Nuevas Ideas.

El director de organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, sostuvo que, al ingresar demasiados votos a una misma circunscripción, los votos de los salvadoreños que viven en San Salvador tendrán menor valor y se necesitarán más votos para cada escaño asignado.

Aseveró que, con esta distribución de votos, se viola el principio de representatividad porque considera que se estaría manipulando el domicilio del elector, lo que cree sería fraude electoral.

Esto viola el principio de representatividad porque la misma legislación prohíbe y enumera como grave atentado el manipular el domicilio”. Ramiro Navas, director de organización Nuestro Tiempo


El diputado suplente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, cree que hay una clara intención electoral de Nuevas Ideas, al asignar esos votos a San Salvador porque, de esa manera, se estaría asegurando un mayor número de diputados en San Salvador.

Oposición avalaría asignar votos a nacidos en el exterior.

La legisladora se refirió a opiniones de diputados de Nuevas Ideas que señalan que, de manera similar, la partida de nacimiento de un salvadoreño nacido en el exterior de padres salvadoreños es enviada automáticamente a San Salvador. Al respecto la diputada Belloso reiteró que eso aplica a hijos salvadoreños nacidos en el exterior y no a salvadoreños nacidos en El Salvador con domicilio en el extranjero.

Diputados de Arena y FMLN se manifestaron a favor de que los salvadoreños nacidos en el extranjero sí puedan votar para la bancada de San Salvador, pero no los salvadoreños residentes en el exterior que nacieron en otros departamentos.

De cara al derecho de la población es violar el principio de representatividad porque la gente elige a aquellos que le van a representar y cuyas decisiones impactan”. Anabel Belloso, diputada FMLN

Sugiere arraigos.

La diputada del FMLN Anabel Belloso aseveró que este aumento de electores sin arraigo en San Salvador viola el principio de representatividad, sobre todos para quienes ejerzan el sufragio en este departamento sin sentirse representados.

Señaló que hubiera sido positivo estudiar la posibilidad de legislar sobre los arraigos para determinar el departamento respectivo a cada salvadoreño. Los arraigos pueden ser criterios como el departamento de nacimiento de su madre, su padre o o familiares del salvadoreño. Eran incluidos en una ley aprobada por la legislatura anterior.

3 datos que debes de conocer


1.- JELVEX y JRVEX
La ley ordena la creación de la Junta Electoral de Votos en el Extranjero (JELVEX) y de las Juntas Recerptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX).

2.- Mecanismos de votación
La Asamblea determinó que los mecanismos de voto en el exterior sea remoto por internet y electrónico presencial.

3.- Tiempo de votación
Los salvadoreños en el exterior que voten remoto por internet iniciarán a votar un mes antes de la fecha de elecciones.