El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las elecciones 2024 se realizarán en dos fechas: la primera será el 4 de febrero para elegir al Presidente y a la Asamblea Legislativa; y la segunda, el 3 de marzo, para elegir concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La oposición señala que “entiende” la división de las dos jornadas, pero cuestiona y ve una estrategia política tras la unión de la elección presidencial y de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El TSE ha argumentado que la distribución de las elecciones obedece a la complejidad del escrutinio del voto cruzado, así como a la posibilidad de que se aplique el voto electrónico desde el exterior o de que haya candidaturas no partidarias para concejos municipales, entre otras razones.

Yo no tengo pruebas de que el Tribunal ha hecho esto para favorecer a Nuevas Ideas... Pero no tengo dudas que la decisión sí va favorecer a NI”. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana

Ven “estrategia”.

Para el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, el diseño de las fechas electorales podría beneficiar al partido oficialista, pues considera que la mayoría de la población está “insatisfecha” con la gestión municipal de Nuevas Ideas y que, ante la posibilidad de que influya en la decisión de voto y afecte las otras elecciones, separaron la elección presidencial de la de concejos municipales.

Portillo Cuadra infiere que hubo “influencia” al Tribunal.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostiene que la decisión es “cuestionable” porque se podría considerar que no obedece a una “logística electoral”, sino a un intento por incidir en los resultados de las elecciones centrándose en la figura del Presidente.

Hay que decir, en este caso puede estar influenciado obviamente el Tribunal, quién sabe cómo, para que se decida tomar ese tipo de separación”. Anabel Belloso, diputada por el FMLN


Lo más adecuado, según la legisladora, hubiera sido basarse en las circunscripciones electorales, pues la elección de Presidente y de Parlacen corresponden a la circunscripción nacional.

Jeovany Maravilla, director propietario por Nuestro Tiempo de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), cree que la decisión de las fechas electorales es una “estrategia política que responde a intereses políticos” y no a criterios técnicos “ni muchos menos de calendarización”.

La secretaria jurídica del partido político Vamos, Sofía Vaquerano, recordó que una de las razones de la separación en dos jornadas que dieron los magistrados fue la complejidad del voto cruzado, sin embargo, considera que con el tiempo que lleva desarrollándose de esta forma se tuvieron que haber creado los mecanismos adecuados. Portillo y Vaquerano coinciden que las elecciones debieron ser todas el mismo día.

Personalmente lo veo como una estrategia política que responde a intereses políticos y no a un carácter técnico”. Jeovany Maravilla, director en JVE por Nuestro Tiempo


Según el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, separar las elecciones es acertado por el esfuerzo humano que implica el escrutinio, sin embargo, cree que la decisión beneficiará al partido oficialista.

Las dos fechas de las elecciones generales de 2024 en El Salvador


La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, ha explicado que cada 15 años coinciden las cuatro elecciones en el país: presidenciales, Asamblea Legislativa, Parlacen y concejos municipales.

Febrero 4 de 2024
El 4 de febrero serán las elecciones de Presidente Vicepresidente, y de los 84 diputados y sus suplentes de la Asamblea Legislativa.

Marzo 3 de 2024
El 3 de marzo serán las elecciones de los 262 concejos municipales y de los 20 diputados propietarios y suplentes del Parlacen.