El Salvador será sujeto de análisis por el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas por violaciones a derechos humanos y casos de muertes registradas al interior de los centros penales del país y que presuntamente no han sido debidamente registrados por el Estado salvadoreño.

La consejera de Derechos Humanos para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Olga Guzmán Vergara explicó a Diario El Mundo que la situación carcelaria en El Salvador es la principal preocupación de la organización a la que pertenece pues aseguró que han recibido información preocupante.

“Hemos recibido información particularmente sobre la situación carcelaria, que es sumamente preocupante en términos de que hay muertes bajo custodia del Estado que no se están registrando adecuadamente”, dijo Guzmán, y agregró que es necesario un registro con los datos forenses de las muertes.

Guzmán Vergara detalló que la política de seguridad salvadoreña le genera preocupación pues considera se ha vuelto “muy punitiva” con el fin de “dar una falsa percepción” de que se acabó con la inseguridad y dijo que no duda de que hay un “perfilamiento en contra de adolescentes jóvenes y niños” que los coloca en una situación de riesgo y vulnerabilidad”.

Además, criticó las recientes declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro en las que aseguró que las muertes al interior de los centros penales son “normales” y se dan en todas las cárceles del mundo.

“No, no es normal sobre todo cuando están bajo la custodia del Estado, que se diga que las personas pueden morir en la cárcel y que eso está bien pues, eso de ninguna manera y va claramente en contra de cualquier principio democrático, va en contra de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que tiene el Salvador”, señaló.

Reclusos torturados.

Olga Guzmán aseveró que su organización incluso ha conocido de casos de personas que fueron recluidas y que en ese tiempo fueron torturadas y orientadas a autoincriminarse por delitos que no han cometido.

“Hay un abuso de la prisión preventiva y estas personas al interior de los centros penitenciarios, están viviendo tratos crueles, inhumanos y degradantes y están siendo víctimas de tortura porque hemos recibido información que hay una intencionalidad de las autoridades de El Salvador en que estas personas sean autoincriminadas pese a no haber cometido algún delito”.

Guzmán expresó su deseo de reunirse posterior al análisis del Comité con las autoridades salvadoreñas para brindar aportes positivos que fomenten una sociedad más democrática y de respeto de derechos humanos.

El dato

La representante de la Organización Mundial contra la Tortura reconoció las declaraciones del vicepresidente Ulloa donde informó que el país aceptará la visita de la CIDH.