Luego del anuncio de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) de un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ministro de Trabajo, Rolando Castro, por supuestamente haber perseguido y acosado a sindicalistas del extinto Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd), el funcionario aseguró que la acusación nace muerta porque es una entidad disuelta.

En mi vida siempre he respaldado todo esfuerzo organizativo, pero ver una 'organización de fachada' como esta, solo transmite desnaturalización del verdadero concepto orgánico. Peor aún con un 'abogado' que no sabe de lo que está hablando, más parece un loco, queriendo tener un segundo de fama".
Rolando Castro,
ministro de Trabajo.


Castro aseguró que muchas organizaciones están mal "porque solo locos baratos que se ponen saco y corbata y se denominan asesores legales". "Ni siquiera voy a contestar la acusación, porque nace muerta una acusación incongruente donde la Asamblea Legislativa disuelve algo que está en sus competencias legales hacerlo", dijo. "Este abogado mejor le haré una recomendación, hay que pedir un espacio en el Psiquiátrico", escribió.

El lunes, Rudy Cuéllar, abogado de la Unidehc, aseveró que miembros del sindicato del Foprolyd empezaron a sufrir persecución y acoso antes de la aprobación de la disolución del Fondo en enero de 2023. Según el abogado de Unidech, habría posibles delitos de coacción al ejercicio de la libertad sindical, actos arbitrarios y incumplimiento de deberes; y que tienen 10 casos de supuestos abusos a trabajadores en los que estarían involucrados ministros, alcaldes y altos funcionarios.

"Ya tenemos los expedientes, ya tenemos los elementos, en algunos casos muy robustos en el caso de pruebas", dijo. El Foprolyd fue fusionado con el Instituto de Administrador de los Beneficios de los Veteranos (INABVE) en enero de 2023 por la Asamblea Legislativa. El Sitrafoprolyd registró al menos 100 despidos de trabajadores.

Existía un sindicato, Sitrafoprolyd, el cual sufrió, incluso antes de la aprobación de ese decreto que eliminaba por completo esa institución que daba muchos beneficios a los lisiados de guerra, comenzó a recibir persecución y acoso de la institución estatal, que se supone debe tener protección de los derechos laborales y de la libertad sindical".
Rudy Cuéllar,
abogado de la UNIDEHC.