Ricardo Guardado, miembro del autodemonado movimiento “Defensoría del Pueblo” que ayer convocó a una conferencia de prensa, dijo que la reelección de Nayib Bukele tiene respaldo legal y legitimidad popular, porque “la soberanía reside en el pueblo”.

El movimiento tiene un año de fundación y lo conformarían alrededor de 25 abogados.

Según Guardado, el término de alternancia no se afectaría con una reelección inmediata pues otros partidos políticos participarán en los comicios.

Está garantizado el aspecto jurídico de la postulación y está garantizado el aspecto soberano... Y el aspecto democrático de esa postulación". Sergio Peñate, miembro de Defensoría del Pueblo


Sergio Peñate, quien dijo ser miembro del movimiento, aseveró que desde la Constitución de 1983 se permite la reelección. Recordó la resolución de la Sala de lo Constitucional que había resuelto que la alternabilidad presidencial exigiía una espera de 10 años.

Así mismo, se refirió a la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021 que estipuló que el presidente que esté ejerciendo pueda postularse para el periodo inmediato. Señaló que reinterpretó la frase “periodo inmediato anterior”, el cual cree que se refiere al mandato del expresidente Salvador Sánchez Cerén.