Un representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) rechazó la aseveración de una diputada de Nuevas Ideas, quien señaló a organizaciones defensoras de víctimas de guerra de lucrarse del tema.

Juan Carlos Sánchez, oficial de Proyectos de la DPLF, aseveró que dicho ataque es la forma “más fácil” de “evadir la discusión en realidad esto pasa porque no han querido sentarse a discutir y la forma más fácil es hacer este tipo de ataques infundados”.

Sánchez dijo que son “ataques infundados” porque muchas organizaciones “manejan” fondos de cooperación internacional “pero de una forma transparente, de una forma responsable”.

Remarcó que los ataques muestra, por un lado, desconocimiento sobre cómo funciona el mundo de la cooperación internacional y, por otro, una manipulación de la información para fines estrictamente estigmatizantes contra defensores de derechos humanos.

La diputada Rebeca Santos, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, acusó a las organizaciones de mantener “el tema vivo” con el objetivo de obtener ingresos monetarios. La aseveración se dio un día después de que la comisión recibiera la exigencia de organizaciones de derechos humanos y colectivos de víctimas para participar en “todas las etapas” del proceso de ley de justicia y reparación a víctimas de guerra.