Un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentó esta mañana un escrito en el que exigen al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)que verifique el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por parte de las instituciones del Estado, con especial énfasis en millonarios proyectos de infraestructura pública.

“Nos abocamos a ustedes para expresarles nuestra preocupación por el estado actual del acceso a la información en nuestro país, específicamente en materia de obras de infraestructura pública”, reza a la carta entregada al IAIP.

Las organizaciones se basan en un informe de Acción Ciudadana (AC) en el que concluyeron que solo cumplen con el 30 % de la información que debería estar publicada sobre contrataciones de obras públicas.

“El Instituto debe tomar cartas en el asunto, estamos hablando de proyectos millonarios. Vemos una inacción de parte del Instituto”.

Eduardo Escobar,
director de Acción Ciudadana


Así, exigen al IAIP evaluar el desempeño de los entes obligados al cumplimiento de la LAIP, según lo establecido en el artículo 58, literal, basándose en el informe de transparencia de infraestructura pública e iniciar procesos de sanción si hay incumplimiento.

También piden verificar que las instigación no retiren información ya publicada, algo prohibido por la LAIP y verificar el cumplimiento de divulgación de información oficiosa de proyectos de obra pública.

Las organizaciones también pidieron a la Iniciativa de Transparencia en la Construcción (CosT) que se reactiven en El Salvador, ya que “está pausado su trabajo”.

“Creemos firmemente que sería de mucha importancia que CoST en El Salvador retomara su importante labor para monitorear y evaluar proyectos de infraestructura pública y colaborara activamente con el gobierno y otros actores relevantes en la búsqueda de caminos que garanticen la transparencia”, indicaron.

En mayo pasado, la organización Acción Ciudadana reveló que de 52 instituciones públicas 29 no publican la mitad de la información pública que deben publicar por ley sin que se los pida un ciudadano. Esa se llama información oficiosa.

Dicho informe encontró que las instituciones del Estado tienen un nivel de cumplimiento del 44 %.

Entre las que publican menos del 50 % están el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Corte de Cuentas de la República, el IAIP, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa, Presidencia de la República, alcaldía de Santa Ana, entre otras.