El objetivo de publicar estos informes, según Votante, sería que los revise la población y las comunidades de especialistas informáticos.
La organización considera que el TSE debe permitir a diversos actores como la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), peritos informáticos de los partidos políticos, académicos y ciudadanía en general “ejercer veeduría" durante los 30 días consecutivos que el sistema esté funcionando.
Criticó que el TSE no haya divulgado el código fuente, ni los resultados del simulacro de voto por internet que realizó el 15 de diciembre de 2023.
El informático de Votante, Carlos Palomo, aseguró que el proceso de contratación de la empresa española Indra, que ejecutará el voto electrónico, “no fue adecuado porque se usaron mecanismos de contratación de emergencia” y no había fundamentos para desechar la competencia.
Pide medidas de contingencia
Palomo recordó que el Tribunal se retrasó en la implementación del sistema y advirtió que, si falla, es “importante que el Tribunal explique ante la ciudadanía cuáles van a ser las medidas de contingencia”.Indicó que el contrato no especificaba las medidas a ejecutar para salvadoreños con dificultades visuales o problemas en el uso de sus extremidades.
Por su parte, Eduardo Escobar miembro de la Iniciativa, señaló que "no hay suficiente información” sobre la solución tecnológica que se va a implementar, lo cual consideró preocupante. “No se sabe si se solucionaron los aspectos que se mencionaron que podrían ser problemáticos” como la doble votación y la suplantación de identidades, advirtió.
El voto electrónico por internet inicia este sábado 6 de enero a las 00:00 horas según el huso horario de El Salvador y finaliza el 4 de febrero a las 5:00 p.m. Solo 741,094 salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero pueden aplicar esta modalidad de votación.