La Iniciativa Votante pidió públicamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) crear una Unidad de Fiscalización que fiscalice el financiamiento recibido por los partidos políticos y también los candidatos que participarán en las elecciones de 2024. Acción Ciudadana (AC) explicó que el TSE aún no cuenta con una unidad que se dedique a la auditoría y la fiscalización de fondos políticos. La legislación vigente obliga a los partidos, no a los candidatos, a llevar una contabilidad.

La organización recomienda que el TSE mejore su rol fiscalizador de los institutos políticos y que controle el financiamiento de los candidatos antes de presentarse a las elecciones internas de los partidos, informó Carlos Palomo, miembro de Votante y presidente de Tracoda.

Explicó que el control de financiamiento pretende “evitar que entidades con fines ilícitos financien campañas para obtener autoridades gubernamentales que les sirvan a sus causas”. Advirtió que, de permitirse el financiamiento irregular, “puede derivar en que los representantes electos sirvan a propósitos que nada tienen que ver con el interés general”.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana y miembro de la Iniciativa Votante, Eduardo Escobar, explicó a Diario El Mundo que el TSE actualmente no tiene una unidad para fiscalizar a los partidos y sus candidatos. “El Tribunal tiene que tener personal específico para fiscalizar y auditar”, aseveró.

Escobar mencionó que hay magistrados designados para fiscalizar, pero “no hay información del procedimiento que realizan” o si su labor se queda en una verificación.

La verificación consiste en conocer el listado de donantes y revisar que no sobrepasen los montos de donaciones, mientras que la fiscalización conllevaría a una revisión profunda de contratos, facturas, listas detalladas de donantes y demás información.

Expresó que, hasta donde tiene conocimiento, los partidos políticos sí le entregan esa información al TSE.

Los controles evitan que entidades con fines ilícitos financien campañas para obtener autoridades que les sirvan a sus causas”. Carlos Palomo, miembro de Votante y de Tracoda

Legislación sobre financiamiento.

La Ley de Partidos Políticos define dos tipos de financiamiento, público y privado, y obliga a los partidos a llevar un informe contable formal y una auditoría interna.

En temas de transparencia, la legislación citada manda a que los partidos políticos tengan como información oficiosa los montos de financiamiento que perciben.

La ley prohíbe a los partidos políticos que reciban fondos de entidades de derecho público o empresas propiedad del Estado, instituciones religiosas, gobiernos extranjeros, personas naturales con sentencias por delitos de corrupción, personas vinculadas a juegos de azar o de personas que deben sus obligaciones tributarias.

3 prohibiciones de financiamiento


1.- Instituciones religiosas
Los partidos políticos no pueden aceptar financiamiento de instituciones religiosas de cualquier denominación.

2.- Condenados por corrupción
Tampoco pueden aceptar fondos de sentenciados por corrupción o por lavado de dinero o activos y por crimen organizado.

3.-Vinculados a juegos de azar
Los partidos tienen prohibido recibir fondos de personas naturales o jurídicas vinculadas a actividades dejuegos de azar.