Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), el Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Acción Ciudadana temen que el atraso en la contratación de la empresa que diseñará e implementará el sistema de voto electrónico afecte en la ejecución del mismo.

El presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera, explicó a Diario El Mundo que teme que los retrasos en la contratación de la empresa que diseñará e implementará el voto electrónico afecten la eficiencia del mismo.

“Los atrasos son significativos y evidencian la falta de cumplimiento en la planificación y esto es peligroso porque con un sistema de votación electrónico se deben tener todas las medidas posibles para garantizar la ejecución eficiente y eficaz”, dijo.

Villaherrera recordó que en el calendario electoral se estableció un plazo para pruebas del sistema y mencionó que “es preocupante porque se han hecho promesas de tener un sistema y mecanismos seguros y transparentes”.

Esto es peligroso porque con un sistema de votación electrónico se deben tener todas las medidas”. Luis V. Villaherrera, presidente de Tracoda

Alarma en elecciones.

El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac-Funde), Wilson Sandoval, explicó que el retraso y la posibilidad de que empresas se pudieran retirar “es un escenario que se advirtió a la Asamblea Legislativa” por implementar las modalidades tan rápido.

Dijo que, debido a los cortos plazos de ley, “es comprensible que no puedan llegar a un acuerdo” incluso los magistrados. Dijo que existe alarma de que las cosas “no pueden salir bien” y que posiblemente quienes no votan no quieran verse afectados.

Sandoval reiteró que el corto tiempo y la presión hacia el TSE puede causar que la empresa contratada no cumpla con los requerimientos.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que se debe “investigar las causas del retraso” que posiblemente cree que sean dos: disconformidad de los magistrados sobre empresas postulantes o intereses de por medio que están “afectando la votación”.

Fechas del proceso de contratación

El calendario electoral establecía las fechas para la contratación de la empresa que diseñará y ejecutará el sistema de voto electrónico por medio de las modalidades por internet o electrónica presencial en 2024.

1.- Proceso de contratación
La contratación de la empresa que desarrollará el sistema de voto electrónico debió realizarse entre 16 de febrero y 15 de marzo.

2.- Pruebas al sistema
La contratación de la empresa que desarrollará el sistema de voto electrónico debió hacerse entre el 16 de febrero y el 15 de marzo.

3.- Simulacros al sistema
El calendario establece simulacros para ambas modalidades de votación desde julio 2023 hasta enero de 2024.

4.- Sistema debe estar listo
La ley obliga a que el sistema este listo ocho meses antes de las elecciones, el 3 de junio, de acuerdo al calendario electoral.