La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros sin Fronteras y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu) urgieron este jueves la creación de espacios que promuevan la defensa de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las organizaciones explicaron que en primera instancia es el Estado el garante de salvaguardar a periodistas en situaciones de riesgo, sin embargo, señalaron que un factor común es que “el principal agresor y de la violencia contra la prensa es el Estado”, e indicaron que existen patrones de ataques que se repiten en estos países.

Detallaron que parte de las agresiones sistemáticas al gremio periodístico constan de exilio, privaciones ilegales de la libertad, acoso judicial, amenazas, ataques físicos, vigilancia estatal y estigmatización. Las organizaciones aseguraron que el 70 % de las agresiones a periodistas provienen de servidores públicos.

Recordamos la obligación de los Estados de adoptar medidas concretas de protección cuando existe una situación de riesgo real e inminente para una determinada persona o grupo de individuos”. –Comunicado de las organizaciones.


Las asociaciones criticaron el desinterés y la crisis “institucional, técnica y presupuestaria por la falta de voluntad política para dirigir una institución vital para salvaguardar la vida de los periodistas amenazados”.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, reiteró la importancia de redes periodísticas que promuevan mecanismos de atención. Es por ello que las organizaciones exhortan con urgencia la construcción de espacios a nivel nacional y regional para atender a periodistas vulnerados.

Las redes y gremiales de periodistas juegan un papel importante para promover de forma articulada mecanismos de prevención y atención de casos contra el gremio. –Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.