La organización "Justicia Plena", conformada por el Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), la Resistencia Ciudadana y el Bloque de Sociedad Civil (BSC), presentó este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un nuevo escrito contra la inscripción del presidente Nayib Bukele como candidato a la presidencia de la República para el periodo 2024-2029.

Entre los integrantes de estas organizaciones están el exembajador de El Salvador en Washington en el gobierno del FMLN, Rubén Zamora, y el exdiputado pedecista Ronal Umaña.

Al igual que Nuestro Tiempo y la organización Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), aseguran que la reelección presidencial inmediata viola la Constitución de la República.

Rubén Zamora, miembro de Resistencia Ciudadana, argumentó que el artículo 156 de la Constitución de la República señala los seis casos por los que una persona no puede ser candidato presidencial, entre ellos “el que haya desempeñado la Presidencia por más de seis meses al período inmediato anterior”. Agregó que la candidatura contraría los artículos 75, 88, 131,152, 154, 235 y 248 que se refieren a la forma de gobierno y a las candidaturas presidenciales.

Por su parte, Víctor Manuel Mejía, miembro de Justicia Plena, aseveró si el TSE inscribe al presidente Bukele como candidato presidencial el mismo día solicitarán la revocatoria de la inscripción.

Queremos expresarles nuestra preocupación como ciudadanos y, cumpliendo con el artículo 73 de la Constitución de la República que nos ordena 'velar por que se cumpla la Constitución', en vista que el señor Nayib Armando Bukele Ortez se ha proclamado candidato a la Presidencia”.
Escrito de Justicia Plena entregado al TSE.


Piden nulidad de la candidatura

Los candidatos a diputados por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Ondina Ramos y David Elías presentaron al Tribunal una petición de nulidad absoluta de la solicitud de inscripción del presidente Bukele como candidato presidencial.

Elías explicó que se basan en la Constitución de la República para su solicitud pues “son 10 artículos especiales donde la reelección presidencial inmediata es inconstitucional”.

Ramos exhortó a la ciudadanía y a los diversos sectores a “ir por un mismo objetivo” pues indicó que la democracia ha costado “y es necesario preservar el Estado de Derecho”.

En caso de que el TSE inscriba a Bukele, Ramos advirtió de una insurrección en la que aclaró no se basa en armas “sino en organizarnos para hacer valer la Constitución”.

De acuerdo a fuentes electorales, los magistrados están reunidos este viernes para debatir las solicitudes de inscripción presentadas hasta el 26 de octubre de 2023.

Está la parte de insurrección, que no quiere decir que nos vamos a armar, sino que tenemos que organizarnos para hacer valer la Constitución, que es lo principal, y lo que queremos hacer que se respete empezando por la persona que tiene que dar el ejemplo para los demás”.
Ondina Ramos,
candidata a diputada de Arena.