Organizaciones ambientalistas, defensoras de derechos humanos y diputadas opositoras en El Salvador señalan que hay importantes deudas en la Asamblea Legislativa para garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer en El Salvador.

Ignorar el estudio de seis propuestas de ley en la Comisión de la Mujer y no garantizar un enfoque de género en la Ley General de Recursos Hídricos, para otorgarles a las mujeres poder de decisión en la gestión del agua son algunas deudas señaladas en la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, reclama una mora de seis expedientes. Mientras, la diputada Alexia Rivas, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, aseguró que no es justo que se trate de politizar el tema. La Asamblea Legislativa aprobará este martes el pronunciamiento “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, que pretende destacar la labor de las mujeres de la zona rural que se dedican a la producción agrícola y sufren los impactos del cambio climático.

Si vemos la realidad de las mujeres salvadoreñas hay mucho por hacer, no hay excusas. Está pendiente de estudio seis propuestas de diferentes grupos parlamentarios”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Las demandas.

Ariela Gonzalez, de la Dirección de Cultura de Derechos Humanos de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), indicó que la ley del agua no tiene mecanismos concretos para que las mujeres tomen decisiones en la gestión hídrica. Cree que la ley prácticamente invisibilizó la participación de la mujer.

La diputada Claudia Ortiz indicó que la bancada de Nuevas Ideas tiene 10 meses y solo ha aprobado dos reformas a la Ley Especial Integral contra una Vida Libre de Violencia (LEIV) contra la difusión ilegal de mensajes que dañen la intimidad personal y familiar de la mujer y la difusión de pornografía.

Una de las deudas del Órgano Legislativo es que no hay participación ciudadana de la mujer, especificamente en la Ley General de Recursos Hídricos”. Ariela Gonzalez, abogada de Fespad

DEM
DEM


Sin embargo, diferentes partidos y organizaciones han solicitado legislar sobre el acceso de inmuebles a las mujeres, reformas contra el acoso callejero, la creación de casas de acogida, penas accesorias para agresores, contra la apropiación de salario y una Ley de Identidad de Género.

“Tenemos la situación de tantas mujeres y jóvenes desaparecidas, tantos casos impunes de violencia, incluso de feminicidios (...) todos esos problemas están esperando para que la Comisión de la Mujer pueda abordarlos de una manera específica a las necesidades de las mujeres”, indicó Ortiz.

No quiera estar diciendo que en esta comisión hay mora legislativa, cuando hemos estado trabajando. No me parece justo que se trate de politizar el tema”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas

Peticiones de los partidos para las mujeres bajo discusión

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, ve falta de voluntad política para retomar el estudio de expedientes en la Comisión de la Mujer.

1.- Reforma a Ley de Recursos Hídricos.
Las organizaciones señalan que una deuda que tiene el legislativo con las mujeres es la falta de inclusión en espacios de decisión como la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

2.- Ley para el Acceso a Inmuebles.
El FMLN propuso una ley para el acceso y titulación a inmuebles para mujeres, que faciliten y generen la igualdad en el acceso a propiedades. Fue resentada el 19 de octubre de 2021.

3.- Reformas a la LEIV para sancionar acoso callejero.
Propuestas de Vamos para sancionar el acoso callejero, la prevención de la violencia obstétrica y el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres, el 24 de noviembre de 2021.

4.- Reformas a la LEIV para casas de acogida.
Propuesta por el partido ARENA para que, del presupuesto general de la nación, un 5 % se destine a casas de acogida del Isdemu. Presentada el 25 de noviembre de 2021.

5.- Reformas a la LEIV para establecer penas accesorias.
Arena propuso un artículo en la LEIV de penas accesorias para inhabilitar cargos de función pública y evitar la violencia contra la mujer. Presentado el 25 de noviembre de 2021.

6.- Reformas a la LEIV por apropiación de salario.
Presentada por GANA para sancionar con prisión a quien se apropie, sin consentimiento, del salario percibido de una mujer, afectándole económicamente. Presentada el 25 de noviembre de 2021.

7.- > Ley de Identidad de Género.
Fue presentado el proyecto de Ley de Identidad de Género para garantizar los derechos de las personas trans en El Salvador. Esta propuesta fue presentada el 20 de agosto de 2021 por diputadas del FMLN.