El magistrado Orellana recordó que el partido político presentó la solicitud de inscripción de su fórmula presidencial a la que el TSE realizó prevenciones, las cuales, para ser subsanadas, debían ir en un documento con firma del representante legal del partido, autenticada por un notario. Según el funcionario, el partido presentó un documento con la auténtica pero sin la firma del representante legal.
“La firma de su representante legal tiene que venir autenticada por un notario, en este caso, ellos presentan toda la solicitud” y “el notario da fe que la firma que calza el documento es auténtica, pero la firma no aparece en el documento, o sea que el notario estaba autenticando una firma que no existe, desde el punto de vista jurídico”, aseguró el funcionario en declaraciones proporcionadas al Canal 12.
Según el magistrado Orellana, quedaron fuera de la contienda: “Ellos (PAIS) están de acuerdo a la ley que no cumplieron para participar tanto para el Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa, concejos municipales y, obviamente, en el caso de la fórmula presidencial”.
La falta de la firma también fue revelada por el magistrado en declaraciones a periodistas el pasado lunes 20 de noviembre, cuando asistió a la firma del pacto de no agresión entre partidos políticos.
Militantes de PAIS han convocado a una conferencia de prensa en el TSE mañana martes, en la cual exigirán un informe sobre la inscripción de sus candidaturas presidenciales, municipales, legislativas y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las prevenciones a la fórmula presidencial del PAIS
El TSE previno a PAIS por tres constancias faltantes, entre ellas:• Falta de registro de integrantes de la CEN y de acreditación del acto de designación por el organismo competente. No fue subsanada hasta el 25 de octubre.
• Declaración jurada de pensión alimenticia según Código Electoral, al 25 de octubre no se logró subsanar.
• Declaración jurada de candidatos de no estar inhabilitados por el artículo 152 de la Constitución, no se había logrado subsanar al 25 de octubre.
PAIS interpuso hace unas semanas una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que acusaron a los magistrados del Tribunal de supuesto fraude. Hicieron la denuncia por una resolución del TSE del 23 de septiembre que declaró improcedente el nombramiento de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CEN) por haber convocado a elecciones internas por mensajes de WhatsApp.
Además, el instituto político mantiene una disputa interna entre Rogelio García y un grupo disidente, ambos grupos pretenden adjudicarse el control del partido, hasta el momento el TSE ha declarado improcedente la destitución de García y la conformación de la CEN.
García es el secretario general de PAIS y es acusado por la FGR de cohecho activo por supuestamente haber ofrecido dádivas a dos diputados de Nuevas Ideas para generar división en la bancada oficialista.