Un partido político presentó propuestas de integrantes de Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) que, por ser afiliados partidarios, no cumplían requisitos para ser miembros, informó hoy uno de los magistrados del TSE, Noel Orellana.

Los únicos partidos que pueden proponer miembros de las JRVEX son Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Hay uno de estos partidos que, del 100 % que le correspondía y que presentó alguna nómina de personas para conformar las JRVEX, el 100 % no cumplían con los requisitos”, indicó el juez electoral.

El magistrado Orellana reveló que, a dos semanas de las elecciones, el Tribunal está “tratando la manera de cubrir esa cuota que les corresponde a algunos partidos políticos”.

La ley de voto en el exterior indica que los integrantes de las JRVEX deben ser salvadoreños, residentes en el extranjero, mayor de edad, no estar inhabilitado de sus derechos y no tener afiliación partidaria.

Le puede interesar: Estas son las direcciones de los 81 centros de votación en el exterior para voto electrónico presencial

El funcionario mencionó que también se requiere de que los integrantes tengan “algún grado de formación” porque es una nueva legislación la que se está ejecutando para el voto en el extranjero.

Orellana reconoció también que no tienen “el tiempo suficiente para capacitar” a los miembros de las JRVEX.

Las JRVEX deberán guiar el proceso de votación de los salvadoreños en el exterior que posean Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o pasaporte salvadoreño y que emitirán el sufragio por la vía electrónico presencial.

La votación electrónica presencial estará habilitada el 4 de febrero de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. según huso horario de cada país en los 81 centros de votación que habilitará el TSE en el extranjero.

Miembros de una JRVEX integrada por miembros que sí cumplen requisitos prueban del voto electrónico presencial, junto al gerente de Indra, Luis Pardo. / Francisco Valle.
Miembros de una JRVEX integrada por miembros que sí cumplen requisitos prueban del voto electrónico presencial, junto al gerente de Indra, Luis Pardo. / Francisco Valle.