Las directoras propietaria y suplente del partido Vamos ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Sofía Vaquerano y Argentina Romero, interpusieron su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de recibir tres peticiones de renuncia firmadas por la secretaria general, Cesia Rivas.

Mientras las exdirectoras señalan un poder partidario concentrado en un pequeño círculo en Vamos, su secretaria general del partido alega que solicitó la sustitución debido a que una de ellas se mudó al extranjero y no podía ejercer plenamente sus funciones y también que necesitaban carácter de vocería ante el proceso electoral 2024.

El 29 de abril pasado, la entonces directora suplente de Vamos en la JVE, Argentina Cecibel Romero Sosa, en su carta de renuncia ante los magistrados del TSE, aseveró que, desde noviembre de 2023, la secretaria general junto a la mayoría de nuevas autoridades de Vamos le habían estado pidiendo "insistentemente" que entregara el cargo, según ella, "sin justificación alguna para hacerlo”.

“El único motivo que han expresado es que necesitan darle ese cargo a otra persona para que reciba una dieta y que esté trabajando para el partido a tiempo completo”, aseveró Romero Sosa en la carta a la cual Diario El Mundo tuvo acceso. La exfuncionaria añadió que en Vamos “el poder está concentrado en un círculo muy reducido” y que percibe que "no existe la apertura, tolerancia y el respeto a la diversidad de opiniones”. “Considero que se menosprecian las capacidades de algunas personas que formamos parte y que queremos hacer las cosas diferentes”, afirmó.


En licencia de maternidad

La exdirectora propietaria de Vamos en la JVE, Sofía Carolina Vaquerano de Vásquez, dijo en su carta de renuncia presentada el 22 de abril a la Secretaría General del TSE que dejó su cargo por presiones. “Ha llegado el momento de retirarme del cargo... debido a la insistencia del partido de sustituirme desde mi embarazo hasta este día”, aseveró en el escrito Vaquerano de Vásquez.

Aseveró que la insistencia se dio “en muchos casos alegando circunstancias bajo suposiciones, violando mi derecho a la privacidad y maternidad”.

Sofía Vaquerano ejerció como directora propietaria en la JVE desde el 1 de noviembre de 2018; mientras, Argentina Romero fungió como directora suplente desde el 7 de julio de 2022.

Los escritos de Vamos al TSE

El 27 de octubre de 2023, la secretaria general de Vamos, Cesia Leonor Rivas de López, presentó al TSE un escrito para sustituir a Sofía Vásquez de Vaquerano como directora propietaria de Vamos en la Junta. Pedía nombrar en lugar de Sofía Carolina a Xiomara Guadalupe Lazo Martínez, la entonces candidata a alcaldesa de Vamos por La Libertad Sur. El 22 de noviembre, los magistrados del TSE declararon improcedente la petición porque Vaquerano de Vásquez se encontraba en goce de licencia de maternidad pues su hijo nació el 5 de noviembre de 2023 según su carta de renuncia.

El 23 de febrero de 2024, en un segundo escrito, la secretaria de Vamos pidió al TSE sustituir a Argentina Cecibel Romero Sosa por Xiomara Guadalupe Lazo Martínez en el cargo de directora suplente de Vamos en la JVE.

Luego, el 2 de abril de 2024, volvió a remitir un tercer escrito a los magistrados para explicar que Xiomara Lazo no podría asumir el cargo de directora suplente porque “fue electa como concejal propietaria” en La Libertad Sur.

Ese mismo 2 de abril, Rivas solicitó a los magistrados del TSE que se nombrara directora propietaria de Vamos ante la JVE a Wendy Guadalupe Alfaro Aguilar y como directora suplente a Victoria Martínez. Wendy Alfaro fue concejal en Santa Tecla para el período 2021-2024, se inscribió como candidata a diputada por La Libertad para el período 2024-2027, pero no alcanzó los votos necesarios para ser electa. Victoria Martínez fue candidata a diputada de Vamos por San Salvador en la casilla 13, su compañera de fórmula fue Marina Villegas Rivera.


"Nuestra directora debe encontrarse en el país"

La secretaria de Vamos, Cesia Rivas, dijo a Diario El Mundo que solicitó la sustitución de Sofía Vaquerano porque su lugar de residencia cambió al extranjero, por ello, no podía ejercer plenamente las atribuciones de su cargo. “Sofía ya tenía seis meses de estar fuera del país y ya su domicilio había cambiado”, explicó Rivas.

Rivas descartó que la sustitución de Vaquerano tenga que ver con su profesionalismo o maternidad. “La sustitución obedece a que nuestra directora propietaria debe encontrarse en el país debido a las funciones que acompañan el cargo”, argumentó.

Respecto a la directora suplente Argentina Romero, Rivas dijo que, con los incidentes suscitados durante el proceso electoral de 2024, “ningún director de Vamos se pronunció porque en realidad no teníamos representación con conexión partidaria”.

Dijo que la sustitución obedeció a que necesitaban a alguien “que tuviera toda esa capacidad de carácter de vocería y de plenitud en su cargo” pues, cuando Argentina Romero asumió como directora suplente, sabían que su inconveniente “era su trabajo porque es alguien que tiene un despacho a tiempo completo”. Rivas explicó que “la ley faculta al partido político para nombrar a las personas y no es una relación patronal, no es otra relación más de a nivel partidario y de confianza”.

En el caso de Sofía no es un tema de confianza como tal... Yo veo hacia atrás y yo soy la primera en decir 'si aquí hubiera estado Sofi, alguien le para el carro a Giovani González de la Junta de Vigilancia Electoral' pero porque ella no estaba y nadie más pudo asumir esa posición tan importante y tampoco la asumió con carácter Argentina”.
Cesia Rivas,
secretaria general de Vamos.


Los criterios que Vamos utilizó para elegir a las personas que lo representan ante la Junta son: que sean personas que conozcan del tema partidario, que sean autoridades partidarias y que tengan una carrera como abogados o en relaciones internacionales.

"Es totalmente falso que no hay apertura"

La secretaria de Vamos descartó tajantemente que haya un grupo de poder en el partido, falta de apertura o respeto a la diversidad de opiniones. “Están los acuerdos que ha sido por mayoría, no ha sido ninguna imposición... Con ellas se ha hecho el debido proceso... Es totalmente falso que se diga que no hay apertura, antes se podía decir que había un grupo reducido que tomaba decisiones”.

La secretaria de Vamos explicó a Diario El Mundo que solicitó la sustitución de Sofía Vaquerano porque su lugar de residencia cambió al extranjero y por ello no podía ejercer plenamente las atribuciones de su cargo. Descartó que la sustitución tenga que ver con su profesionalismo o con su maternidad. “La sustitución obedece a que nuestra directora propietaria debe encontrarse en el país debido a las funciones que acompañan el cargo”, reiteró.

Respecto a la directora suplente de Vamos ante la JVE, Argentina Romero, Rivas argumentó que ante las irregularidades que presentó el proceso electoral de 2024, “ningún director de Vamos se pronunció porque en realidad no teníamos representación con conexión partidaria”.

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) es un organismo permanente de fiscalización del TSE, tiene un director propietario y uno suplente por cada partido político legalmente inscrito ante el Tribunal. Fiscaliza la conformación del registro electoral, la emisión y entrega de los Documentos Únicos de Identidad (duis) y el estricto cumplimiento de la ley en los procesos electorales de El Salvador. Vigila a los organismos electorales temporales, el proceso de escrutinio, la calidad de la tinta indeleble, la impresión de papeletas, planes de proyectos electorales y demás reglamentos electorales.