Partidos políticos como Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Vamos y Nuestro Tiempo aún no solicitan el anticipo de deuda política para la campaña 2024 que inició ayer.

El partido Vamos decidió renunciar a la deuda política que le correspondería por su participación en los comicios legislativos y municipales.

La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, dijo a El Mundo que no han solicitado el anticipo porque consideran que los partidos no deberían tener ese privilegio debido a la crisis económica que enfrenta la población.

Primero estamos exigiendo que nos den la deuda política anterior. Por supuesto que vamos a mandar la carta de esta campaña para que nos entreguen el anticipo”.
Manuel Flores
Candidato a presidente del FMLN


En el presupuesto general del Estado 2023, Hacienda programó $500,000 para el anticipo del financiamiento público que debe entregar a los partidos políticos. El monto aún no se ejecuta según Transparencia Fiscal.

Acción Ciudadana calcula que los partidos recibirán $34 millones según sus votos en las elecciones de 2019 y 2021. Según la Ley de Partidos Políticos, el anticipo debe ser 70 % del costo de los votos obtenidos en la elección correspondiente anterior.

No vamos a solicitar, las reglas del juego pueden cambiar de un día para otro. Sería un privilegio para los partidos recibir eso cuando la gente está con necesidades”.
Cesia Rivas
Secretaria general de Vamos

¿Por qué?

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, explicó que aún no han solicitado el anticipo porque creen que la certificación que les entregó el TSE no será aceptada por Hacienda, ya que no contiene la sumatoria de los votos logrados para la Asamblea Legislativa en 2021.

“Conociendo a Hacienda, no nos van a admitir esa certificación, estamos haciendo nuevamente la solicitud”, expresó.

El dirigente sospecha de posibles “trabas” en Hacienda ya que, al solicitar la renovación de la representación legal del partido, el martes, le rechazaron una constancia del Tribunal por falta de fechas de su periodo como titular del partido: “Están poniendo todo tipo de trabas, mejor vamos a pedir bien la información”.

El candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, afirmó que primero exigen que les entreguen la deuda política de 2021. “Estamos esperando que la entreguen y por supuesto que vamos a mandar la carta correspondiente de esta campaña para que nos entreguen el anticipo de la deuda política (2024)”, dijo.

Nuestro Tiempo no ha solicitado el anticipo porque esperan hacer la solicitud de inscripción de las candidaturas pero sí la solicitará.

En Nuestro Tiempo estamos esperando la inscripción de las candidaturas para empezar nuestro proceso de la petición del anticipo de la deuda”.
Erick Iván Ortiz
Director de asuntos políticos de Nuestro Tiempo


El director de asuntos políticos, Erick Iván Ortiz, explicó que estos mecanismos, como el financiamiento, “están previstos para poder incentivar la pluralidad”.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que no han “solicitado nada”, aunque no detalló si harán la solicitud.

Los partidos recibirían fondos públicos para financiar sus campañas políticas de 2024 proporcionalmente a los votos que obtengan en cada elección y multiplicado por el precio de cada voto.

Estamos haciendo todo lo posible (financieramente), esperábamos más, pero con las amenazas que han sufrido los donantes, tantas cosas, es entendible”.
Carlos García Saade
Presidente del Coena de Arena


Un cálculo de Acción Ciudadana determinó que como deuda política para la campaña 2024 Nuevas Ideas podría recibir $8.54 millones; Gana, $6.72 millones; Arena, $4.98 millones; el FMLN, $2.6 millones; el PCN $731,265; PDC $316,421; Vamos, que ha renunciado a la deuda política, pudiera recibir $151,401; Nuestro Tiempo recibiría $106,827, entre otros.

En las elecciones de 2019, la deuda política ascendió a $7.6 millones, la mayoría recibida por el partido Gana, que acuerpó la candidatura de Nayib Bukele; en esa elección cada voto tenía un costo de $5.27.

Constitución, ley y elecciones 2021


Constitución
El artículo 210 de la Constitución de la República señala que “el Estado reconoce la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes” para “promover su libertad e independencia”.

Ley de partidos
El artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos indica que la deuda política es la suma de dinero por cada voto válido que obtengan en elecciones para presidente y vicepresidente, diputados al Parlacen, Asamblea Legislativa y alcaldías.

Valor del voto
El anticipo y la cuantía que se pagará por los votos se determinará en la fecha de la convocatoria de elecciones, que fue el 6 de septiembre. Los partidos pueden solicitarlo desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones.

Elecciones 2021
No hay informe oficial sobre la entrega de la deuda política de la campaña 2021. El exministro Alejandro Zelaya informó en julio de 2023 que entregaron la deuda política al FMLN pero este partido dijo que no era cierto.