Miembros de la oposición política salvadoreña contemplan la posibilidad de establecer alianzas con organizaciones y movimientos de sociedad civil de cara a las elecciones generales de 4 de febrero y 5 de marzo de 2024.

Ninguno de los partidos políticos consultados por Diario El Mundo ha conversado o establecido acuerdos con otros institutos políticos, sino únicamente con sectores de la sociedad.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, explicó a Diario El Mundo que se está construyendo una alianza, no principalmente electoral, sino política, en busca de un proyecto de país que aborde temas fundamentales, como políticas públicas, justicia, institucionalidad y derechos humanos. “Lo electoral no está definido, ni esas pláticas han comenzado, creo que no hay que poner la carreta delante de los bueyes”, aseveró.

Luego de haber logrado una coincidencia en un proyecto de país, espera que lo demás caiga por “su propio peso”.

Estamos apostando a un frente amplio popular, no nos estamos cerrando. Le apostamos a organizaciones y partidos de derecha están descartados”. Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN


Sin embargo, las perspectivas electorales aún no están claras. La legisladora aún no habla de una coalición electoral, ni descarta a partidos. Eso sí: ve difícil responder si habrá liderazgos por la persecución y la represión que actualmente se da contra las voces disonantes.

Por su parte, el director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, expresó que no están cerrados a participar en un bloque amplio cívico democrático que no solo incluya partidos sino movimientos. Señala que están abiertos a que los candidatos sean de su partido y de la sociedad civil.

Sin embargo, descartan a partidos aliados del oficialismo y manifiestan que aún no han conversado sobre una posible alianza con otros partidos políticos.

Nuestro Tiempo tiene por seguro participar en las elecciones legislativas y municipales, se inclinan a participar en las presidenciales pero está casi descartada su participación al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De consolidarse un amplio bloque por supuesto que Nuestro Tiempo estaría en toda la disposición de participar”. Ramiro Navas, organización de Nuestro Tiempo

FMLN y Arena.

Los partidos tradicionales se siguen descartando como posibles aliados electorales en los comicios de 2024.

El jefe de fracción y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, aseguró que hay muchos liderazgos al interior de su partido y que le apuestan a ver muchos rostros nuevos a través de un “frente amplio popular”. Dijo que no están cerrados a alianzas pero que desde ya descartan a partidos de derecha. Calcula que con un 90 % de probabilidad participarían en las elecciones presidenciales debido al tema de la reelección y porque están haciendo aún acercamientos.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del partido Alianza Republicana Nacionalista (Coena), Carlos García Saade, considera que tanto dentro y fuera del instituto político que dirige hay personas con liderazgo para la candidatura presidencial y sostiene que participarán en las cuatro elecciones.

García Saade mencionó que han considerado establecer alianzas con movimientos sociales y aclaró que está descartado aliarse con el FMLN por diferencias ideológicas y de principios.